Los motoristas son unos de los usuarios más vulnerables en la carretera, junto a los peatones y los ciclistas. El riesgo de que un motorista tenga un accidente es más elevado y las consecuencias pueden ser más graves debido a la menor estabilidad y la falta de protección que ofrecen las motocicletas.

Especial

Entrevista con Rosa Alarcón, regidora del Ajuntament de Barcelona, en el Especial Sobre Ruedas con el Autonomous Ready Barcelona

Las motos apenas disponen de elementos de seguridad pasiva y, si se produce una caída, los cuerpos absorberán la mayor parte de la energía del impacto. "Barcelona es una ciudad que ha innovado en movilidad", señala en Capital Radio Rosa Alarcón, regidora del Ayuntamiento de Barcelona.

Los impulsores del Autonomous Ready señalan que el 80% de los posibles errores del conductor y, en los últimos dos meses, los vehículos participantes han detectado la presencia de hasta 37.000 ciclistas y 240.000 peatones en distintas calles de Barcelona, emitiendo la alerta en los casos de riesgo.

"Es un proyecto de máxima prioridad, porque la seguridad nos preocupa y nos ocupa muchísimo", apunta Alarcón.

Víctimas vulnerables

La regidora catalana detalla que, en lo que va de año, 21 personas han muerto en accidentes de tráfico en Barcelona, por lo que se ha igualado la cifra de todo 2018, y solo una de las víctimas mortales iba en coche, mientras que el resto era de colectivos vulnerables. "El objetivo de este proyecto es 0 muertos y trabajamos para ello", añade.

"Estamos trabajando para desarrollar medidas de seguridad que protejan no solo al conductor y todo lo que hay alrededor de él, es decir, los más vulnerables", comenta en el especial Sobre Ruedas desde la capital catalana.

Alarcón señala que entre los 300 vehículos que ya tienen el sistema instalado hay 85 autobuses de TMB y que próximamente se instalará en otros 105, ya que, según establece la ley, a partir de 2022 todos tendrán que incorporar esta tecnología, mientras que el proyecto tiene como objetivo alcanzar los 5.000 ese año. "Nuestro objetivo es el peatón junto con el transporte púliboc y ordenamos la ciudad con esa base", sentencia.