A los jóvenes españoles también les gusta la economía, así lo han demostrado los finalistas del concurso de Conocimientos Financieros Elena González de Miguel, Jorge Castilla, Alejandro Suarez y Alejandro Pérez; organizado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores y por el Banco de España.
Saber cómo funciona el sistema financiero o poder conocer más acerca de los mercados son aspectos realmente interesantes que llaman la atención a los más jóvenes. Hoy en día, los chicos y chicas deciden aprender economía a través de internet aunque los finalistas aseguran que no hay que quedarse ahí, ya que éste es sólo un “paso medio” para informarse, porque luego es importante recurrir a grandes entidades como, por ejemplo, el Banco Central Europeo.
Los finalistas han hecho especial hincapié en dos aspectos fundamentales de la economía: la necesidad de planificación y el control de las emociones a la hora de decidir. Actualmente, gracias a las nuevas tecnologías los jóvenes aseguran que “con un par de clics puedes endeudarte fácilmente” y por ello es importante no dejarse llevar por los impulsos, porque es necesario analizar la situación para poder tomar una decisión.
Aprender desde pequeños
Para mejorar la cultura financiera de los más jóvenes es necesario obtener conocimientos desde que son muy pequeños, es la idea que ha defendido la profesora María Luisa Aragujo, del Colegio Altozano de Alicante y ganadora del premio Finanzas para todos por el proyecto ‘The Business Days’. Este proyecto tiene como objetivo “pensar en el alumnado y mejorar su cultura financiera” durante tres días en los que el colegio para sus clases para tratar la economía en profundidad.
En este proyecto la educación financiera se enseña tanto a niños de infantil como a los chicos y chicas que están en bachillerato. Los más pequeños disfrutan de talleres que se centren en aprender economía de forma divertida, por ejemplo, a través de cuentos populares donde se trate el tema del ahorro o se premie el trabajo bien hecho.
Los niños de primaria, por otra parte, hacen sopas de letras con palabras relacionadas con el mundo de la economía y hacen concursos para adivinar estos conceptos.
Por último, los chicos y chicas de secundaria y bachillerato aprenden economía con ejercicios sobre inversión o preparando exposiciones sobre temas relacionados con sus libros de economía con el objetivo de enseñar a sus compañeros.