En Ecogestiona nos hemos trasladado a Gerona para presenciar en primera persona cómo trabaja el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT). Concretamente para mostrarnos a través de dos de las granjas a las que apoyan cómo es la agricultura regenerativa y desafían el reto que supone para los agricultores. Para ello, hablamos con Amparo San José, responsable de proyectos para el sur de Europa de EIT Food.
Amparo San José, responsable de proyectos para el sur de Europa de EIT Food, explica el modelo de agricultura regenerativa.
Si te gusta este tipo de contenido, suscríbete a nuestra newsletter Claves ESG pinchando en la imagen que aparece abajo
EIT Food surge con el mandato de la agencia europea EIT para ayudar al sector agroalimentario a ser más sostenible. Y es que el sector primario es clave para ayudar al objetivo de la descarbonización. Para ello, es esencial la agricultura regenerativa.
¿Qué es la agricultura regenerativa?
La agricultura regenerativa es un tipo de agricultura que protege el suelo, la biodiversidad y el ecosistema. Por ello, desde EIT se encargan de enseñar este tipo de agricultura para que se mejore la salud del suelo y que este capture carbono. Además, no usa fertilizantes ni químicos y se hace un mejor uso en el rendimiento del agua.
Por ello, supone un reto para los agricultores, ya que deben asumir un riesgo de conocimiento técnico y un riesgo financiero. Desde EIT basan esta iniciativa en tres pilares: La educación, el asesoramiento especializado y la evolución de los resultados.
Una vez que los agricultores se suman a esta iniciativa, el porcentaje de abandono es muy bajo y los casos de éxito son muchos. Se ha reducido considerablemente el uso de fitosanitarios y también del agua. No obstante, no hay unos objetivos globales, sino que cada agricultor tiene unos objetivos personalizados.