La digitalización es, todavía, una asignatura pendiente en los concesionarios. Al menos así lo refleja la encuesta realizada por TÜV SÜD, donde señala que el 19,05% de los clientes tiene en cuenta la experiencia digital de los clientes y, sobre todo, no tiene en cuenta la omnicanalidad.
Sólo el 28,6% de los concesionarios están haciendo seguimiento de las principales métricas del negocio digital. "Estamos preocupados por el futuro", asegura en el Especial Sobre Ruedas desde el XXIX Congreso Faconauto, Gerardo Pérez, presidente de Faconauto.
Por primera vez en tres años, los concesionarios destruyeron empleo. Perdieron empleo y facturaron un 4,3% menos en 2019.
En concreto, las redes de concesionarios de nuestro país perdieron 900 puestos de trabajo y facturaron por valor de 43.073 millones de euros en 2019.
Al cierre del pasado año, el sector daba empleo directo a 161.500 personas, frente a las 162.400 del ejercicio anterior. "Estamos decididos a sumar a la economía española", apunta Pérez.
"Estoy contento con el papel que la distribución ocupa en la cadena de valor del automóvil", señala el presidente de la patronal de los concesionarios. "Hemos vivido un congreso donde vislumbramos un futuro que tiene que ser prometedor", añade.
Digitalización, ¿la solución?
"Sería el momento adecuado para concretar ya medidas que impulsen seriamente la movilidad eléctrica, que promuevan la renovación del parque, la fiscalidad del automóvil y la seguridad jurídica de los concesionarios, que siguen haciendo inversiones millonarias", señala.
"Estamos convencidos de que cualquier medida que se tome en esta línea tendrá un efecto muy positivo sobre la confianza de los compradores y entraríamos en una dinámica positiva", añade Pérez.
En la clausura del XXIX Congreso Faconauto hemos conocido también cómo se puede llevar la digitalización al concesionario. Los concesionarios tienen que centrarse en la digitalización y conexión con sus clientes y partners", señala Iván Forné, CEO de CDK Global.