En Ecogestiona nos detenemos en los océanos. La Fundación Ecoalf y Ecoembes lideran el proyecto Upcycling the Oceans junto con la empresa Satlink. Se trata de un proyecto que lucha por la limpieza de los mares y los océanos. Para conocer más, hablamos con Katheryn Gavira, directora de Ciencia y Sostenibilidad de Satlink.
Katheryn Gavira, directora de Ciencia y Sostenibilidad de Satlink, da a conocer el nuevo proyecto de recogida de basura marina
Si te gusta este tipo de contenido, suscríbete a la newsletter Claves ESG pinchando en la imagen que aparece abajo
En concreto, se centran en combatir la basura marina flotante en áreas protegidas del Levante español. Para ello, utilizan la tecnología de Satlink, que ha desarrollado unas boyas inteligentes.
¿Cómo funciona esta tecnología?
Estas boyas se conectan vía satélite y pueden enviar todo tipo de información. Las utilizadas en este proyecto llevan un GPS. Para su funcionamiento, están equipadas con paneles solares que tienen un tiempo de vida prácticamente ilimitado.
Mientras flotan, las boyas transmiten a tierra su posición y se usa la información para trazar la basura marina.
Este proyecto no sería posible sin la colaboración de los pescadores. Estos llevan en sus barcos las boyas y, cuando ven basura marina las tiran al mar para que se pueda geolocalizar y posteriormente se recoja.
El objetivo es ampliar este proyecto a toda la costa levantina y probar que funciona.