La movilidad del futuro está íntimamente ligada al desarrollo urbanístico y a las ciudades inteligentes. Un informe de Deloitte apuntan a la existencia de distintos modelos no excluyentes sobre los que se puede desarrollar una ciudad inteligente: medio ambiente, movilidad, gobernanza, economía, personas y vivienda.
"Va a haber tres puntos clave: sostenibilidad entendida como ciudades saludables y comprometidas con el medio ambiente. Otro es la tecnología, serán ciudades inteligentes y sensorizadas con datos de todo y fundamentales para optimizar servicios y reducir costes. El tercer punto, la colaboración", apunta Maite Gilarranz, cofundadora de Piperlab.
No obstante, las urbes tiene que avanzar y mejorar en varios frentes. Son comunes las plataformas integrales de servicios; aplicaciones para turistas, ciudadanos y comerciantes para descubrir las actividades del municipio, programas especiales para apoyar a pymes.
Todas ellas también comparten el mismo reto, "la conectividad", recuerda Fernando Moreno, Business Development Manager de Bosch España. "Todo producto va a enviar y recibir información y la ciudad tiene que adaptarse. Otro es la urbanización. En 2030, la mayor parte de la población vivirá en ciudades" añade.
Mejores comunicaciones
Este aumento de la población llevará a mejorar las infraestructuras y comunicaciones, especialmente, las terrestres. "Perdemos mucho tiempo en el coche", destaca Rafael Morán, Subdirector General de Agentes de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid.
Solo la capital presentó un 55% de tráfico en las horas punta por la mañana, provocando el incremento de 17 minutos en los trayectos de media hora. Durante las horas punta en el período vespertino, el nivel de congestión cae al 44%, y el aumento de 13 minutos en los viajes de misma duración. "El futuro va a ser con menos coches y con muchas menos horas punta", sentencia Morán.
Transformación digital
Bosch en España cuenta con más de 8.500 trabajadores y como líder tecnológico es pionero e impulsor de la transformación digital en cada una de las áreas de trabajo.
Un cambio de forma de trabajar y también de mentalidad que trabajan con una herramienta secretra: el mindfulness. Nos lo cuenta Juan Antonio Relaño, CIO para Bosch España
Agricultura Inteligente
Bosch está transfiriendo tecnologías de los automóviles a la agricultura y, como resultado de ello, está generando ventas por valor de mil millones de euros.
Según los estudios, la población mundial alcanzará los ocho mil millones en 2025. Para alimentar a esa población, es necesario cultivar más alimentos, pero la cantidad de tierra cultivable no está creciendo. Esto significa que los agricultores necesitan aumentar el rendimiento de sus cosechas. Ana García Sanz, responsable ventas agricultura inteligente para Bosch España, nos cuenta cómo trabaja en este campo.