En Mercado Abierto nos acercamos a la política en materia de sostenibilidad de la cadena de supermercados Alcampo. Para ello, contamos con María José Rebollo, responsable de comunicación externa de Alcampo.

Entrevista | Esto es lo que ahorra Alcampo en emisiones de CO2

Gracias a un acuerdo con Too Good To Go, Alcampo evita el desperdicio de comida y reduce las emisiones. Hablamos de ello con María José Rebollo, su responsable de Comunicación y Relaciones Externas.

Si te gusta este tipo de contenido, suscríbete a nuestra newsletter Claves ESG pinchando en la imagen que aparece abajo

Alcampo está aliado con Too Good to Go desde 2019 y, gracias a ello, han evitado el desperdicio de más de un millón de packs de comida, es decir, más de mil toneladas de alimentos. Además, esto se traduce en una reducción de la emisión 2.700 toneladas de CO2 a la atmósfera. En otras cifras, equivale a las emisiones de más de 6.700 personas viajando en avión de Madrid a Londres.

Este desperdicio de comida no solo reduce la emisión de gases, sino que también contribuye al ahorro de agua. Concretamente, se han ahorrado más de 810 millones de litros.

La principal forma de reducir este desperdicio es la colaboración de la compañía con Too Good to Go. Se trata de un aplicación móvil que saca a un precio barato packs de comida que están cerca de cumplir su fecha de caducidad.

Otros objetivos de Alcampo

Además, de trabajar para reducir el desperdicio de alimentos, Alcampo también está centrado en la descarbonización, en la conservación de la biodiversidad y en la economía circular. Para ello, se han propuesto el objetivo de reducir al 0% el desperdicio alimentario para el año 2032.

Otro objetivo que se ha propuesto la compañía es el de alcanzar la neutralidad climática en 2043. Además, trabajan muy estrechamente con sus proveedores para llegar antes a esta descarbonización. Junto a ellos, han establecido un plan de trabajo que se basa en la sensibilización, en el apoyo y en establecer compromisos con ellos.

Pero ESG no es solo sostenibilidad, también tiene una parte social. Por ello, desde Alcampo trabajan para favorecer la igualdad de oportunidades con fundaciones como ONCE, Cruz Roja o Secretariado Gitano para favorecer que las personas en riesgo de inclusión puedan desarrollar su carrera profesional dentro de la compañía.