El año nuevo siempre trae nuevas legislaciones y normativas que deben implementarse. Una de ellas es la obligatoriedad de que todos los envases domésticos deben tener marcado el contenedor donde deben depositarse. Para conocer los retos que ha acarreado esta normativa hablamos con Sonia Albein, investigadora líder de Economía Circular en AIMPLAS.

Sostenibilidad | Todos los envases en su contenedor

Todos los envases domésticos deberán tener marcado el contenedor donde deben depositarse desde 2025. Hablamos de ello con Sonia Albein, de AIMPLAS, Instituto Tecnológico del Plástico.

Si te gusta este tipo de contenido, suscríbete a nuestra newsletter Claves ESG pinchando en la imagen que aparece abajo

El objetivo de esta medida es que los consumidores no tengan ninguna duda de dónde hay que depositar un envase y, como consecuencia reciclen de forma correcta.

Algunas excepciones

No obstante, esta medida no se va a aplicar a todos los envases: Se libran aquellos que son por petición del consumidor o que se va a hacer una petición inmediata. Tampoco deberán indicarlo los envases con complicaciones en la impresión.

En caso de los envases compuestos, es decir, aquellos en los que vienen envases y plásticos, podemos encontrar dos impresiones; una para cada material en caso de que se puedan separar. También se puede indicar dónde depositarlo según el material mayoritario por peso.

Y no solo hay que marcar dónde tirar el envase. También es obligatorio señalar si el envase es reutilizable y está adherido a un sistema de depósito, devolución y retorno. Los envases deberán indicar que son compostables.

A todas estas medidas que van entrando en vigor, la industria española de plásticos se va adaptando con innovaciones y con mucho trabajo en los nuevos modelos de negocio.