En Ecogestiona nos detenemos en la moda sostenible. Los días 6 y 7 de junio se celebra en el Jardín Botánico de Madrid las jornadas ‘Construyendo el cambio’, organizadas por Slow Fashion, con el apoyo de Signus Ecovalor, Neomatique y FSC España. Para conocer más, hablamos con Gema Gómez, directora de Slow Fashion Next y organizadora del evento.
Las jornadas ‘Construyendo el cambio’ ponen en valor la moda sostenible y abren varios debates que se deberían tomar en consideración.
Estas son las jornadas número 11, lo que significa que el peso de la moda sostenible va en aumento y ganando espacio. A ellas, van a acudir profesionales de la moda pertenecientes a toda la cadena de valor.
Se va a hablar de muchos temas y se va a poner el foco en el presente; en las normativas europeas y en cómo se va a tener que ir adaptando el mundo de la moda. Gómez apuesta por ir por delante de estas normativas en vez de esperar a que lleguen. Aboga por la proactividad y por la innovación.
El final de vida de los textiles
El otro gran debate es cómo debemos gestionar el final de la vida de los textiles, algo que, si no se gestiona bien, puede suponer un alto grado de contaminación. Concretamente, más de 900.000 toneladas de ropa llegan a los vertederos cada año en España, por lo que es muy importante saber qué hacer con las prendas que ya no se utilizan.
No obstante, el final de la vida no lo es todo. También es muy importante su origen, que puede ser contaminante o puede ser positivo para el medio ambiente.
Hoy en día aún es muy complicado distinguir las marcas que son sostenibles de las que no lo son. Esto va a mejorar cuando llegue el pasaporte digital. No obstante, existen algunas certificaciones como GOTS o Fairtrade.
Además, comprar productos de segunda mano o alquilar prendas también es más sostenible que comprarlas.
Si te gusta este tipo de contenido, suscríbete a nuestra newsletter Claves ESG pinchando en la imagen que aparece abajo