Empresas Capital Radio


La entidad ha obtenido un beneficio neto de 1.717 millones de euros en el primer trimestre del año, impulsada por unas menores provisiones contra insolvencias y por mayores ingresos derivados de su actividad comercial. Esta cifra es ligeramente superior a lo esperado por el consenso del mercado.

El beneficio crece en nueve de los diez mercados en los que opera el Santander. Europa supone un 52% del mismo, con Reino Unido y España a la cabeza. Latinoamérica el 38%, donde destacan Brasil y México, y EEUU representa el 10%.

En España, la entidad ha obtenido un beneficio atribuido de 357 millones de euros, un 42% más que en el mismo periodo del año anterior. El margen de intereses crece casi un 2% y los costes caen un 5%. En nuestro país, el crédito aumenta un 1% sobre marzo del año pasado. La tasa de mora se sitúa en el 7,25%, 0,13 puntos menos que en diciembre.

El margen de interés de la entidad que preside Ana Patricia Botín sube un 15%, hasta 8.038 millones. El margen bruto se eleva un 13% a 11.444 millones. Ambas cifras también superan las estimaciones previas.

Mientas las entidades luchan por recuperar la rentabilidad, el Banco Santander obtiene un retorno sobre recursos propias excluido el fondo de comercio (ROTE) en el primer trimestre del 11,5%. Esto acerca a la entidad a su objetivo de alcanzar un ROTE de entre el 12% y 14% para 2017.

En cuanto a solvencia, la entidad registra un CET1 Fully Loaded del 9,7%, sin variaciones respecto a 2014, y el Phase In cae al 11,9%. La entidad aclara que estos datos se han calculado teniendo en cuenta la ampliación de capital de enero.

Mientras, la ratio de mora cae hasta el 4,85%, desde el 5,19% a cierre de 2014. La cobertura sube hasta el 68,9%.

La entidad ha informado a la CNMV en un comunicado de que el crédito ha crecido el 14%, hasta 813.260 millones de euros. Explica que aumenta en los diez mercados clave donde opera menos en Portugal.

“En enero, cuando ampliamos capital, ya dijimos que queríamos aprovechar la oportunidad de crecimiento orgánico que preveíamos en nuestros principales mercados” ha declarado Ana Botín en el comunicado.

Foto: Grupo Santander