Acelerón de última hora entre FCA, la matriz de FIAT, y PSA. El pasado miércoles se escuchaban rumores de boda y el enlace se ha confirmado este jueves. El matrimonio da lugar al cuarto mayor fabricante de automóviles en todo el mundo.

Chimo Ortega nos explica los números de la fusión FIAT-PSA

En una nota conjunta se explica que este dialogo en curso abre "el camino a la creación de un nuevo grupo de dimensiones y recursos globales, mantenidos en un 50% por los accionistas de PSA y por el 50% de los de FCA.

La nueva matriz holandesa "tendría representación equilibrada y mayoría de consejeros independientes" y que el presidente sería John Elkann (actual presidente de FCA), mientras que el consejero delegado sería Carlos Tavares (actual presidente de PSA).

Las cifras esperadas apuntan a un total de 8,7 millones de vehículos en ventas y unos ingresos combinados de casi 170.000 millones de euros y un resultado operativo de más de 11.000 millones de euros.

"La compañía resultante de la fusión se beneficiaría de márgenes entre los más alto en mercados donde está presente, basado en la solidez de FCA en el norte América y América Latina y la de PSA en Europa", aseguran ambas compañías en el comunicado.

Además se "combinaría la fuerza de las marcas de los dos grupos en los segmentos de lujo, premium, vehículos de pasajeros convencionales, suv, camiones y vehículos comerciales ligero, haciéndolos aún más fuertes".

Añade "la compañía resultante de la fusión combinaría la amplia y creciente experiencia de ambas compañías en las tecnologías que están dando forma a la nueva era movilidad sostenible, incluida la propulsión eléctrica, la conducción autónoma y conexión digital".

Ambos consejos de administración dieron a los respectivos equipos un mandato "para alcanzar en las próximas semanas un memorando de entendimiento vinculante".

La nueva empresa matriz con sede en los Países Bajos cotizaría en Euronext (París), Borsa Italiana (Milán) y la Bolsa de Nueva York y continuarían manteniendo una presencia importante en las actuales oficinas centrales de operación en Francia, Italia y Estados Unidos.

Fiat

La actual FCA se crea cuando Fiat recibe una bonificación de General Motors por romper un acuerdo previamente firmado, con el dinero en la caja Sergio Marchione emprende la compra de Chrysler Jeep y crea FCA como un competidor global en el tablero de la automoción.

Desde entonces nuevos intentos con la vista puesta en Asia y hasta con General Motors de nuevo no pasan de la fase de estudio.

Posteriormente llega la casi conseguida Alianza con Renault Dacia, que en el último momento choca con dos obstáculos insalvables, por un lado los socios de Renault en la Alianza, principalmente Nissan, no lo ven con buenos ojos.

Dos razones principales, el peso que tendría la nueva empresa en la alianza y el estallido del caso Ghosn, principal impulsor de la operación.

PSA

El otro obstáculo, podría afectar también a esta operación, ya que viene por parte del estado francés que no ve con buenos ojos diluirse en el accionariado y en los órganos de decisión de la compañía resultante. En el caso de Renault la participación es del 15% y en el de PSA del 14%.

Llegados a este punto analicemos la trayectoria de PSA en 2014 el fabricante Chimo DongFeng y el estado francés salen a su rescate en un momento muy delicado y se nombra a Carlos Tavares al frente del grupo.

Desde su llegada Tavares ha apostado por el crecimiento e inicia conversaciones con General Motors, que se bate en retirada del mercado europeo. Estas negociaciones se cierran en 2017 con la compra de Opel y su división británica Vauxhall.

Negociaciones

Peugeot China Dongfeng

PSA ha reconocido en un escueto comunicado las negociaciones con FCA esto ha supuesto inmediatamente una subida en bolsa de ambas compañías, lo que supondría un primer apoyo por parte de los inversores.

Según algunos analistas y el “The Wall Street Journal” periódico que ha destapado la noticia las conversaciones parecen estar, como sucedió anteriormente con Renault, más avanzadas de lo que cabria pensar.

De hecho ya se apunta a un reparto de cargos al frente de la nueva compañía resultante.

El Presidente seria el propio Carlos Tavares, y ambos consejeros, tanto él como Jhon Elkkan mantendrían los puestos actuales, en un primer momento, al frente de la marcas.

Este reparto se antoja crucial dado el carácter familiar que aún tienen ambas empresas.

Valor en Bolsa

El valor de FCA en la bolsa de Nueva York es de en torno a los 22.000 millones de dólares, mientras que el de PSA, que cotiza en París, está en el ámbito de los 23.000 millones de dólares por lo que la operación podría considerarse como una fusión entre iguales y la operación podría cerrarse íntegramente en acciones.

La valoración de la nueva compañía podría alcanzar los 50.000 millones de dólares.

Si juntamos las ventas de ambas compañías el pasado ejercicio, estas ascenderían a 8,7 millones de dólares lo que le situaría en cuarto lugar del ranking mundial.