El Grupo BBVA gana 4.323 millones de euros en los primeros nueve meses de 2018 gracias al buen rendimiento de divisiones como la mexicana y a la venta de su negocio chileno. Es un 25,3% más que en el mismo periodo del año anterior y la entidad lo explica por el impulso de los ingresos recurrentes, la contención de los gastos, los menores saneamientos y las plusvalías de la venta del 68,2% de BBVA Chile, por importe de 633 millones de euros. El resultado atribuido sin operaciones corporativas se sitúa en 3.689 millones de euros, un 7% más.
Sin embargo, caen sus márgenes afectados por el tipo de cambio. El de interés desciende un 2,3% interanual, hasta alcanzar 12.899 millones de euros entre enero y septiembre. También bajan los ingresos por comisiones, un 1,4% interanual, hasta suponer 3.653 millones. La suma de ambas líneas -los ingresos recurrentes- se sitúa en 16.553 millones, una caída del 2,1% interanual, lo que lleva a un margen bruto hasta 17.596 millones, cifra que desciende un 6,9% sobre el mismo periodo del año anterior.
En el tercer trimestre, BBVA gana 1.674 millones de euros, un crecimiento del 46,4% interanual. Además de las plusvalías por la venta de la participación de BBVA Chile, el resultado atribuido del tercer trimestre recoge el impacto negativo, de -190 millones de euros, derivado de la contabilización de la hiperinflación en Argentina.
En cuanto a rentabilidad, el ROE alcanza entre enero y septiembre el 12,2%, frente al 9,6% del mismo periodo de 2017.
En cuanto a los indicadores de riesgo, la tasa de mora cierra septiembre en el 4,1%, el nivel más bajo desde junio de 2012, mientras que la tasa de cobertura sube al 73%.
En términos de solvencia, BBVA obtiene un CET 1 fully loaded del 11,34%. La venta de la participación en BBVA Chile, cerrada el 6 de julio, genera un impacto positivo en el ratio de 50 puntos básicos.
Fuente: BBVA
En España, la inversión crediticia registra un retroceso del 2% con respecto al cierre del ejercicio 2017, fundamentalmente por la reducción en hipotecas, sector público y grandes empresas, mientras que la financiación al consumo y las tarjetas de crédito mejoran un 16,8% en lo que va de año. La región registra un resultado atribuido de 1.167 millones de euros en los nueve primeros meses de 2018, un 10,5% más, influido por el comportamiento de las comisiones (+8% interanual), así como por el descenso de los gastos de explotación y de los saneamientos crediticios.
En Estados Unidos, la actividad crediticia asciende un 4,9%, apoyada en el crédito al consumo y la financiación a empresas, mientras que los recursos de clientes caen un 3,3%. El área genera un resultado atribuido de 541 millones de euros, un 43,2% superior, gracias al aumento del margen de intereses (+12,0%) y las menores provisiones.
En México, la inversión crediticia registra un alza del 6% desde diciembre, con un resultado atribuido de 1.851 millones de euros, lo que supone un incremento interanual del 22,5%.
En lo que respecta a Turquía, los préstamos en lira turca de Garanti Bank se desaceleran en el periodo, mientras que el crédito en moneda extranjera (en dólares estadounidenses) continúa su tendencia a la baja. Entre enero y septiembre, Turquía genera un resultado atribuido acumulado de 488 millones, una subida interanual del 18,1%.
BBVA gana un 25% más hasta septiembre pero caen sus márgenes
Guardar