El Hospital Universitario HLA Moncloa ha acogido, en esta ocasión, un programa especial de Valor Salud, en el que han intervenido grandes profesionales del centro para hablar sobre los temas que más interesan actualmente en tono al mundo de la salud y la sanidad.
El programa de este viernes de Valor Salud, de la mano de Francisco García Cabello, comenzaba repasando la gran labor que realizan todos los profesionales médicos de este centro, y explicando cómo mejoran cada día la atención y salud de las personas en diferentes ámbitos y departamentos.
El Hospital Universitario HLA Moncloa ha acogido, en esta ocasión, un programa especial de Valor Salud, en el que han intervenido grandes profesionales del centro para hablar sobre los temas que más interesan actualmente en tono al mundo de la salud y la sanidad.
Carlos Zarco, director médico y responsable de calidad del centro, resaltaba que la filosofía del hospital está pensada por y para el paciente y que es precisamente la calidad del servicio la que se ha convertido en su eje fundamental de actuación. “Se han mantenido todos los sistemas gracias a que forman parte de la cultura del centro. Es una cultura que ha calado y ha servido como manual para tener un camino por el que transitar”. Un manual vinculado a la calidad que se extiende a los 1000 profesionales que se emplean para cooperar todos juntos en este objetivo común. “Tenemos una empresa tecnológica que ha diseñado el sistema de información para tener datos en tiempo real y saber utilizar las mejores herramientas. Además, se ha desarrollado una APP para pacientes y directivos. El mundo pasa por la salud digital”.
El Dr. Vicente Gómez-Tello, del Servicio de Urgencias, comenzaba alabando el gran trabajo de su equipo: “Tenemos un abanico de profesionales muy grandes. A veces la afluencia es incontrolable porque la situación te angustia y tenemos que ganarnos la confianza del paciente con buena actitud, escucha activa y mostrar tranquilidad”. Comentaba que, a veces, la espera y la incertidumbre puede ser un factor adicional de preocupación para las familias de muchos pacientes; por eso, es importante mantenerlos informados para que la espera sea menos angustiosa. “Se evalúa al paciente para saber qué profesional va a atenderle y coordinar los diferentes servicios para satisfacer cualquier necesidad del enfermo”.
La Dra. Elena Sanz, cardióloga pediátrica del HLA de Moncloa, explicaba la importancia del hecho de crear un entorno lo más favorable y cómodo posible cuando el paciente es un niño. “Recientemente se ha renovado la unidad y ampliado, para que los niños estén más cómodos y que el tiempo de espera sea más ameno y que tengan la menor sensación de hospital”. Sanz ha hecho también hincapié en la necesidad de promover el deporte infantil como factor de prevención de cualquier problema cardiológico.
Por último, el Dr. Ángel Tabernero, del servicio de urología, ha comentado los avances de la cirugía pediátrica y la innovación que ha adoptado el centro como un valor añadido para sus pacientes, así como el gran éxito que está teniendo después de varios años: “Tuvimos la suerte de que el HLA puso en marcha un programa de cirugía robótica desde 2002”. Explicaba también los procedimientos fundamentales para detectar problemas de cáncer de próstata y cómo el hospital interviene en estos casos, -pues se trata de uno de los centros que más cáncer de próstata detecta-, cuyo objetivo pasa por la formación, ya sea a profesionales o pacientes, mediante cursos que sirvan para trasmitir el conocimiento, realizando simulaciones de intervención y diagnósticos. Tabernero también ha resaltado la importancia de la evolución tecnológica en la medicina para poder detectar y prevenir este tipo de enfermedades.
Formación, calidad, vocación, innovación y servicio han sido las claves que han definido la razón de ser no sólo del centro hospitalario madrileño, sino del Grupo Hospitalario HLA.