La hibridación y el almacenamiento: perspectivas vs realidad
Las instalaciones híbridas renovables son aquellas que combinan dos o más tecnologías de generación de energía renovable. Por ejemplo, se puede combinar una instalación eólica con una fotovoltaica, es decir, aprovechar las plantas eólicas que están operativas con plantas fotovoltaicas. Pero también se puede combinar con hidráulica o con baterías y, además, pueden complementarse con sistemas de almacenamiento para guardar la energía que se produce y no se demanda en la red.
El objetivo es maximizar la producción de energía renovable en un mismo emplazamiento y optimizar las inversiones de las instalaciones.
Con la ayuda de tres expertos explicamos cuáles son las ventajas de este tipo de instalaciones, los retos que quedan por delante, su presente y su futuro para que se conviertan en una herramienta eficaz para suministrar energía limpia y eficiente.
Análisis con Ana Talayero, responsable de equipo de generación eólica de CIRCE (Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos); Jesús Navarro, gestor de proyectos de DNV y Ricardo Rodrigues, responsable de integración de activos de EDP Renewables.
Escucha el pódcast completo:
Análisis sobre los retos de las instalaciones híbridas con Ana Talayero, de CIRCE, Jesús Navarro, de DNV y Ricardo Rodrigues, de EDPR
Este asunto será uno de los temas que se van a abordar en la jornada de Análisis Operativo de Parques Eólicos que se celebra el próximo 3 de octubre en Madrid que organiza la Asociación Empresarial Eólica que abordará temas relacionados con la operatividad de los parques eólicos, la eólica marina, el medioambiente, la extensión de la vida o la repotenciación de los parques, así como la hibridación y el almacenamiento.