Con motivo del Día Mundial de la Educación Ambiental, Signus Ecovalor entrevista a Miriam Leirós, maestra de profesión y pionera de vocación. Lleva 20 años fomentando el contacto directo de sus alumnos con la naturaleza, en lo que supone un paso más allá de cumplir el currículo educativo exigido.
En el siguiente podcast, conocemos la iniciativa Teachers for Future con la que es su representante en nuestro país.
Podcast especial de Signus Ecovalor.
El compromiso medioambiental de Miriam Leirós es innato en nuestra invitada. Desde su infancia, ha convivido rodeada de naturaleza. Sin embargo, fue al dar el salto a la ciudad cundo percibió que la ciudadanía tendía a vivir de espaldas a estos asuntos y decidió poner su granito de arena para modificar tal tendencia.
Esta perspectiva la observó también al iniciarse como docente de Educación Primaria. "Los niños no conocían las especies vegetales y animales que no estaban en un zoológico". Ese patrimonio natural no podía perderse y se puso manos a la obra para revertir la situación desde las aulas.
¿Cómo promover la educación medioambiental en los más pequeños?
Hay que salir a la naturaleza. Ese es el primer paso a ejecutar en los colegios para promover el conocimiento medioambiental en los alumnos. "Mi gran sorpresa fue cuando vi que no sabían diferenciar una garza de una golondrina", explica Leirós.
Lo cierto es que el currículo educativo, según expone, no potencia esta área educativa, más allá de días significativos muy concretos. Por ello, apuesta por trabajarlo transversalmente en todas las asignaturas.
Leirós espera que esta situación empiece a desarrollarse a raíz de la nueva ley educativa. Sin embargo, cree que son los docentes los que también han de modificar su dinámica de trabajo para incorporar esa transversalidad.