La importancia de ver y ser vistos cuando conduces

Ten Luces, campaña de seguridad vial ofrecida por Philips Automotive Lighting, llega a Capital Radio para concienciar a los amantes de la conducción sobre la importancia de unos buenos hábitos al volante, sobre todo desde la perspectiva de la iluminación.

En este primer episodio, dentro del programa líder de la movilidad en la radio española (Movilidad sobre Ruedas, con Chimo Ortega), analizamos la importancia de ver y ser vistos cuando conduces con Ignacio Lijarcio, director de Proyectos e Investigaciones de FESVIAL, la Fundación para la Seguridad Vial; y Ana Martín Ruiz-Moyano, responsable de Marketing y Ventas en el Canal Retail de Lumileds.

Puedes escuchar la sección al completo en el siguiente podcast conducido por Chimo Ortega. Y si lo prefieres, también en vídeopodcast.

Ten Luces | La importancia de ver y ser vistos cuando conduces

Ten Luces, campaña de seguridad vial ofrecida por Philips Automotive Lighting, nos conciencia sobre la importancia de unos buenos hábitos al volante, sobre todo desde la perspectiva de la iluminación.

¿Supervisas periódicamente el alumbrado de tu vehículo? ¿Conoces la importancia de ver y ser vistos en la conducción? Uno de cada tres accidentes de tráfico se produce por circunstancias de visibilidad limitada o por iluminación deficiente. El 16% de estos accidentes tienen lugar en vías con iluminación artificial, el 12% en vías sin iluminación, y el 10% con meteorología adversa.

Supervisar el estado de iluminación de tu vehículo y comprobar que es correcta (no hay ninguna lámpara o piloto fundido) te facilitará la conducción y evitará que puedas sufrir un siniestro por mala visibilidad.

Para aumentar tu seguridad al volante es fundamental ver adecuadamente con la iluminación de tu vehículo y ser visto por el resto de vehículos.

La iluminación del vehículo: el sistema de seguridad activa que da luz

¿Te sientes inseguro cuando conduces de noche? ¿Te genera tensión conducir con falta de luz en las vías? Cuando no dispones de sistemas de iluminación adecuados la conducción es mucho más cansada y estresante, pudiendo desencadenar un accidente de tráfico con graves consecuencias.

La gran mayoría de accidentes por iluminación deficiente se producen de noche y de madrugada. Entre el 60 y el 70% de estos accidentes suceden entre las 20:00 de la noche y las 6 de la mañana. Un 25% -30% se registran al amanecer (entre 6-8 hrs.) y al atardecer (entre 18-20 hrs.).

Una iluminación adecuada en los vehículos es un sistema de seguridad activa imprescindible en el vehículo, ya que permite mejorar las condiciones de visibilidad cuando la luz es escasa o durante la noche. Una buena iluminación en tu vehículo hace que veas a más distancia, por lo que puedes anticipar tus reacciones y hacer posible que otros elementos de seguridad activa y pasiva de tu vehículo entren en funcionamiento antes.