Empresas por la Movilidad Sostenible es una iniciativa que puesta por la una sostenibilidad rentable, a favor de la Agenda 2030 y por un crecimiento sostenible que tenga en cuenta el punto de vista económico, social y medio ambiental. Esta iniciativa agrupa diferentes organizaciones para impulsar estos cambios.
Esta iniciativa se presentó por primera vez en 2019 y ha ido creciendo hasta a día de hoy. Comenzaron con 25 organizaciones y ahora son más de 45.
Desde Empresas por la Movilidad Sostenible estudiaron cómo podría disminuirse el impacto medio ambiental que genera las ventas digitales.
Tampoco es cuestión demonizar estas compras, ya que gracias a ellas muchos negocios han podido conservar su rentabilidad en un contexto de incertidumbre y de restricciones de movilidad. Además, el cliente lo demanda y es, por tanto, un negocio que ha venido para quedarse.
A través de este proyecto, se creó el sello de entrega sostenible que nace de la mano de Slow Fashion Next por motivo del aumento de las compras online a causa de la pandemia. El objetivo es dar a conocer las consecuencias del e-commerce.
May López, Directora de Desarrollo en Empresas por la Movilidad Sostenible, afirma que lo que hicieron fue crear un manifiesto y dar ese sello a aquellas empresas realmente comprometidas.
"Todos esos e-commerce que quieren no solo comprometerse con tener un producto sostenible, sino ponerlo en el mercado de forma sostenible, tienen que entrar en nuestra página web, rellenar un formulario y facilitar información para ver si cumple con una serie de criterios", explica.
Qué necesita saber el cliente
Por otra parte, también ofrecen información al consumidor para que comprenda en qué afecta estos negocios al impacto medio ambiental, como por ejemplo, el transporte para los pedidos porque contaminan.
Se hace necesario educar al cliente para que sepa qué hay que detrás de esta tendencia para construir un e-commerce sostenible.