La Agrupación de Fabricantes de Neumáticos (AFANE) ha incorporado una nueva etiqueta europea que nos permitirá saber si nuestros neumáticos son sostenibles y seguros. Esta etiqueta será obligatoria a partir del próximo 1 de mayo.
José Luis Rodríguez, director general de AFANE, ha comentado que han trabajado en esta etiqueta con el objetivo de que la información "sea mucho más clara" que la anterior etiqueta, pasando de siete a categorías a cinco. Según cree, de esta manera "los neumáticos más eficientes van a estar mucho más identificados". Asimismo, añadirán nuevos pictogramas.
También han creado un código QR para la etiqueta que dirigirá al usuario a más información sobre el producto.
Comisión de Fabricantes de Neumáticos era el anterior nombre de esta organización. Este cambio de nombre afirma que se debe a que "no era fácil de recordar".
El director general de AFANE destaca que lo que hacen "es darle valor al neumático para que la gente identifique que llevamos en nuestro vehículo un elemento que nos ayuda a ahorrar dinero, a evitar accidentes y a esta contaminación acústica."
No solo es importante tener en cuenta la sostenibilidad de los neumáticos, sino también la seguridad. El agarre del neumático es fundamental para una mayor seguridad. Y eso también lo muestra esta nueva etiqueta. "El salto de una letra A a una letra B, ya estaríamos hablando de cuatro metros de diferencia de frenada", dijo José Luis Rodríguez.
El nuevo reglamento que han elaborado busca incentivar a los fabricantes para que la tendencia sea hacia los modelos A, que son los más sostenibles y seguros.
Además, los objetivos son elevados para que la próxima generación de productos que llegue cumpla con estas condiciones. Y se prevé una revisión de este mismo reglamento para 2025. Un margen de cuatro años para que los fabricantes vayan poco a poco llegando a esos valores.
Los neumáticos recauchutados para los camiones
La asociación cree que es posible la incorporación del neumático recauchutado del camión en el reglamento. No obstante, dice que "se está trabajando en el desarrollo de una normativa que permita clasificar bien a estos neumáticos", ya que, por sus características, su comportamiento dista bastante de los neumáticos nuevos.
En junio de 2022, la Comisión Europea revisará el reglamento y determinará si es posible la incorporación de este neumático. Y añade que "los neumáticos usados están fuera del alcance del reglamento porque se habla siempre de la primera venta en el mercado de la Unión Europea."
Si se importasen neumáticos usados de un tercer país, en ese hipotético caso, sí habría que exigir que tuviera esa etiqueta.