Ganvam ha elaborado, junto con MSX International, el Libro Blanco del VO. Un libro que recoge los resultados de un estudio sobre el mercado de los Vehículos de Ocasión. El libro puede servir de ayuda para muchas personas que quieran mejorar su negocio de los vehículos de ocasión.
Entrevistamos a Raúl Palacios, presidente de Ganvam, y a Elvira Llorens, directora de Operaciones en MSX International.
Raul Palacios, presidente de Ganvam, asegura que con este libro quieren "realizar una verdadera guía en un momento en el que está cambiando el mercado, las tendencias que afectan a la mercantilización se están acelerando." Y continúa diciendo que se necesita una referencia para que cualquiera persona que quisiera vender un VO sepa sobre qué variables actuar.
Elvira Llorens, directora de Operaciones en MSX International, afirma que para realizar este libro se ha preguntado al consumidor, en vez de al vendedor.
La directora de Operaciones en MSX International señala que han hecho un Mystery Shopping, tanto presencial como digital, una metodología de investigación de mercados que consiste en la observación en primera persona.
Por otra parte, el presidente de Ganvam reitera que "estamos muy lejos todavía de otros mercados vecinos". No obstante, se muestra optimista: "si profesionalizamos mejor nuestros servicios y la oferta de nuestros productos, hay muchos clientes que nos querrán comprar nuestro VO en vez de comprarse un VM. Tenemos que tener en cuenta que ahora mismo es la parte más rentable de nuestro mercado."
Palacios afirma que se está fallando en los vehículos de ocasión y reflexiona que "el futuro de los negocios va porque le vendamos el coche, el seguro, el derecho de garantía, todo lo que le pueda interesar al cliente. Eso es lo que estamos fallando."
La importancia de la sostenibilidad
Para renovar el parque de automóviles, la directora de Operaciones en MSX International, ve en el vehículo de ocasión una oportunidad.
"No entiendo un Plan Renove que no incluya a vehículos que no cumplan determinado estándar de emisiones", dice Palacios. Y felicita el apoyo que se está dando al vehículo eléctrico, pero afirma que pensaba que con el actual gobierno la situación estaría mejor.
Los retos de la digitalización
Sobre los retos de la digitalización, Palacios opina que se está tratando al cliente de forma diferente a lo que era antes, cuando nunca ha cambiado. "Lo hemos enfocado a solo vender los vehículos que están en stock" y cree que eso no debería ser así porque el futuro de las ventas online ofrece mucho más que eso.
Y por otro lado, Llorens cree que el sector de la automoción es muy tradicional, y cree que por eso le está costando su paso hacia la digitalización.