Anfac ha llevado a cabo una rueda de prensa para hablar sobre el futuro de la movilidad. La asociación no cree que el mercado del motor se recupere hasta 2023. Aunque esperan que repunte al menos durante el último cuatrimestre de este año, pero el agregado va a estar, según la asociación, muy por debajo.
Por otra parte, Anfac pide más responsabilidades al gobierno para una transición eléctrica exitosa. Quieren que se ponga el foco en la infraestructura de recarga. No creen que la propuesta de la ministra de Transición Ecológica y el Reto Demográfico de 100.000 puntos de recarga sea imposible, pero opinan que eso no depende de ellos sino del gobierno, y hace falta poner más dinero. Asimismo tampoco ven que para finales de este año vaya a haber 21.000 puntos de recarga.
La asociación apuesta por trabajar en la Mesa de Automoción para presentar sus modelos y propuestas relacionadas con la industria del motor.
Igualmente, en Anfac tampoco están de acuerdo con "la primacía del convenio sectorial" porque afirman que no es necesario, ya que sostienen que el convenio de empresa en el sector de la automoción funciona correctamente. "Tenemos una de las plantillas más sindicalizadas", según declara José López-Tafall, director general de Anfac. Y por tanto, no entienden que se modifique las normas laborales en este sector.
También se han posicionado sobre la futura fábrica de baterías para vehículos en Extremadura que ven como "una magnífica noticia". Y señalan que las fábricas de baterías irán llegando si se va cumpliendo con las medidas que quieren hacer. No obstante, el director general de Anfac dice que esto es una transición de 20 años. Y se arriesga a decir que la transición eléctrica llegará en 45 años, aunque se pueda acelerar.
El achatarramiento y el parque de automóviles
De momento, no cuentan con ningún esquema para incentivar el achatarramiento, pero están "hablando con la Administración para intentar conseguir un plan estable que incentive el achatarramiento", según comentaron durante la rueda de prensa. Y desde Anfac señalan que "sin achatarramiento y sin la renovación del parque no se van a cumplir los objetivos de emisiones."