¿Qué diferencia a Orange del resto de operadoras de telecomunicaciones en su apuesta por el metaverso?
"El metaverso es una evolución muy natural del negocio tradicional de Orange", expliaca Rafael Pérez, director de Productos, Servicios, Partnerships y Dispositivos de Orange España.
Para Pérez, es una palabra con un componente tecnológico muy importante y la conectividad es uno de ellos.
"Buscamos los sitios donde vayan a estar nuestros clientes y el metaverso va a ser uno de esos lugares".
A través de su nuevo espacio virtual, Orange busca crear nuevas experiencias y casos de uso de una manera sencilla y didáctica.
Escucha la entrevista completa a continuación:
¿Está al día España en el metaverso? ¿Le ha salido un nuevo competidor a Meta? Rafael Pérez, director de Productos de Orange España cuenta en este podcast los planes de la compañía en el metaverso. Con Xelena Niedbala y la Frontera VR.
Respaldada por Meta y Microsoft
"Trabajar con estas dos compañías no es complicado, puesto que no buscamos ser los propietarios de toda la cadena de valor", matiza Rafael Pérez.
Esto quiere decir que la intención de Orange no es sacar unas gafas de realidad virtual al mercado, sino buscar al mejor partner que lo haga. De esta manera, cada agente tiene su papel en el proceso.
Son varios los clientes que ya han probado la tienda de la compañía de telecomunicaciones. El primero de ellos de 67 años y gente desde Italia. Para asombro de muchos, la experiencia virtual resulta mucho más parecida a la física de lo que nos pensamos.
"Los bots a veces están demonizados, sin embargo, cuando buscas llevar tu negocio a lo virtual tienes que ofrecer al cliente lo mismo que en el mundo físico. Incluso si eso implica conversaciones personales".
El futuro de Orange en el metaverso
¿Podemos imaginar que nuestra compañía de telefonía nos ofrezca un producto específico en el metaverso? Vendría siendo algo parecido al paquete del fútbol.
Inmersive Now es la iniciativa que más se acerca a esta idea y, por el momento, es gratuito.
"En este momento el enfoque es de apertura y de eliminar barreras, pero en el medio plazo, si encontramos el producto adecuado para el cliente, será posible. Tenemos claro que el metaverso es el futuro y estamos seguros es que Orange será un actor clave".
Por otro lado, la compañía destina anualmente 1.000 millones de euros a inversiones en tecnología.
"Invertir en el metaverso es invertir en 5G, en aplicaciones de contenido y en llevar nuestra tienda al mundo virtual", sentencia Rafael Pérez.