Cada día aparece un nuevo competidor con su versión prometedora de ChatGPT, el nombre original de la herramienta gratuita de inteligencia artificial de Microsoft.
En la última semana gran parte de los gigantes tecnológicos se han sumado a lo que es ya toda una batalla por dominar el mercado de la inteligencia artificial. La pregunta es ¿por qué?
“No están pensando en el consumidor. Solo piensan en su propio futuro”, asegura Javier García, director del centro universitario U-Tad.
El mercado de la publicidad está en juego
El experto desvela que el interés oculto que mueve a las compañías es conseguir una parte del mercado de anuncios de Google. Una situación que compara con lo que se vivió hace unos años con el comienzo de los buscadores en internet. "Es una batalla por el futuro del negocio de buscadores en Internet".
El director del centro universitario U-Tad cree que Google ha percibido un peligro ante esta nueva herramienta porque podría competir con su buscador. Sin embargo, hay un gran riesgo para todos aquellos que quieran crear su propio ChatGPT: “necesitas una capacidad de cómputo astronómica. Solo está al alcance de grandes corporaciones poder invertir en estos equipos”, asegura García.
Escucha la entrevista completa en Mercado Abierto:
Javier García Algarra, director académico en el Centro Universitario U-tad, explica la batalla en el negocio de búsquedas de los gigantes tecnológicos
¿Quién ganará la batalla?
“Estamos en una carrera para ver quién va a ser el que ocupa esa opción dominante en el mercado de los chatbots inteligentes." Sin embargo, García cree que el primero que llega suele quedarse con todo, por lo que en este caso estaríamos hablando de la versión de OpenaAi.
"Todos se basan en una misma arquitectura", apunta el experto, que la califica como "transformers". Lo único que los diferencia es el trabajo que hay detrás y los documentos o textos con los que cada modelo se haya entrenado.