"ChatGPT ya genera información propia y no solo la busca", reconocen desde EY. Y es que la batalla tecnológica por los chatbots y la inteligencia artificial. El más sonado en las últimas jornadas ha sido el ChatGPT desarrollado por OpenAI, pero no es el único.
Microsoft va a incorporar su propia IA en su buscador Bing, y Alphabet Google va a hacer lo propio con LaMDA para conversar con las personas de la forma más natural posible y precisa. En el lado asiático, Baidu va a estrenar su propio sistema en marzo y Alibaba también lo acaba de anunciar.
Analizamos este horizonte tecnológico con la ayuda de Xavier Trías, socio de EY y responsable de Tecnología en Consultoría y Turismo. En el siguiente podcast, puedes escuchar al completo la Entrevista Capital de Luis Vicente Muñoz en 'Capital, La Bolsa y La Vida'.
Analizamos el boom de los chatbots en los gigantes tecnológicos con Xavier Trías, socio de EY y responsable de Tecnología en Consultoría y Turismo.
Carrera tecnológica por la inteligencia artificial
"Estamos vivendo un momento apasionante por cómo está evolucionando la tecnología", señala nuestro invitado capital. Por el momento, ChatGPT está tomando la delantera en esta carrera de fondo, pero Trías avisa. "La tecnologías en las que se basa no son especialmente nuevas y esto va a cambiar de forma muy rápida".
Lo que estamos viendo no es tanto una innovación tecnológica como una nueva aplicación de las herramientas ya conocidas. Esta guerra, por tanto, la ganará finalmente quién antes se anticipe al modelo que está por venir.
"Google ya está pensando en el modelo siguiente y pronto veremos avances significativos en la aplicación de la inteligencia artificial en conversaciones"
Valor empresarial de los chatbots
Xavier Trías señala que la inteligencia artificial ya permite a los negocios automatizar tareas y decisiones. Estos cambios que hemos visto esta semana van en la dirección de mejorar su capacidad de responder de manera natural y ser capaces de responder a las preguntas que les realicemos al sistema.