El BCE ha bajado tipos, como se esperaba. Pero Lagarde ha lanzado más mensajes importantes, desde su énfasis por la influencia de los salarios en los precios a la posibilidad de publicar su propio 'dot plot', al estilo de la Fed.
Te lo contamos en el siguiente podcast:
Hoy el BCE ha cumplido con lo esperado y ha bajado tipos. Pero Christine Lagarde ha dejado más titulares interesantes.
Firme en su objetivo
El Banco Central Europeo (BCE) ha cumplido las expectativas y ha recortado este jueves los tipos de interés en 25 puntos básicos, para dejarlos en el 4,25%. Se trata del primer recorte que realiza desde el año 2016.
Sorprende que bajen tipos, pero, al mismo tiempo, suban las previsiones de inflación, cuando la tarea y el objetivo de las subidas de tipos en primera instancia fue controlar la inflación.
Y es que el BCE ha revisado al alza sus previsiones de inflación en una décima, hasta el 2,5% en 2024 y el 2,2% en 2025.
En este sentido, la presidenta del BCE ha querido sacar pecho por cómo han logrado doblegar la inflación con los pasos que han ido dando.
Lagarde se reafirmaba en la tarea que tienen por delante, de llevar de nuevo la inflación al 2%, y en su determinación de llevarla a cabo, al ser cuestionada sobre si es oportuno bajar ahora los intereses.
La política monetaria todavía es restrictiva y "lo seguirá siendo hasta que alcancemos el objetivo". Esta bajada no significa que ya se relaje la política monetaria.
Enfriaba así las expectativas del inicio de un ciclo de bajadas de los tipos de interés dada la persistencia que está mostrando la inflación.