Los trabajadores jubilados que aportaron a mutualidades laborales hasta 1978 por el 100% de sus pensiones y deberían haberlo hecho por el 75% pueden recuperar el IRPF pagado de más, gracias a una sentencia del Tribunal Supremo. Eso sí, no toda la cantidad. "Los años fiscales prescriben cuando pasan cuatro años, de modo que, los afectados "solo podrían solicitar las cantidades desde la campaña de 2020 hasta 2023 incluido", explica Aitor Fernández, experto de Taxdown.
Escucha la entrevista completa en este podcast de Mercado Abierto:
Analizamos qué trabajadores tienen derecho a que Hacienda les devuelva el IRPF pagado de más al aportar a mutualidades laborales con Aitor Fernández, de TaxDown.
¿Cómo saber si uno está entre los afectados?
"En la vida laboral no se puede consultar, de modo que estamos un poco ciegos", reconoce el experto fiscal de Tax Down. Por eso recomienda que, ante la duda, se solicite. "Este trabajo es la Agencia Tributaria la que lo tiene que realizar", pero deja claro que no tienen derecho los funcionarios, los autónomos o quienes perciben pensiones de viudedad.
El sindicato de Técnicos de Hacienda calcula que son más de 4 millones de pensionistas los que podrían tener derecho a estas devoluciones. Y ya se han abonado por este tema más de 1.000 millones de euros. Para reclamar basta con rellenar un simple formulario con nuestros datos ante la Agencia Tributaria.
Aitor Fernández aclara que los familiares de un afectado fallecido también pueden reclamar ese abono a Hacienda. "Con que haya fallecido con posterioridad a 2019, es decir, que hubiese estado vivo en alguno de los años no prescritos, los herederos están autorizados a solicitar la devolución".