Ahora que ya ha tenido lugar la reunión del BCE, el foco está puesto en la Reserva Federal. Pero la situación que afrontan ambos organismos es muy diferente. Esta es la razón por la que bajará tipos la Fed, según el economista Pablo Gil, de IG.
Escucha la entrevista completa en el siguiente podcast:
Hablamos con el experto sobre previsiones de mercado y qué esperar de la economía mundial y de los bancos centrales.
La situación que afronta el Banco Central Europeo pasa por lidiar con una economía que no crece. Con la vista puesta en que, si la inflación se modera, el organismo deberá hacer frente al estancamiento económico que se lleva registrando en los últimos cuatro trimestres.
Esto hará que el BCE, efectivamente, baje tipos de interés. Pero el mercado se anticipa y, además, proyecta demasiadas bajadas.
En el caso de la Reserva Federal, llama la atención que su presidente, Jerome Powell, ha proyectado ya tres bajadas de tipos de interés, "cuando realmente no parece que haya una necesidad imperiosa de hacerlo", dice el experto.
Para Pablo Gil, la respuesta no tiene nada que ver con la situación del BCE. El cambio de la Fed no responde a la necesidad por el lado económico, sino de dotar de estabilidad al sistema financiero.
La deuda de EEUU, "preocupante"
Además, en Estados Unidos, preocupa el dato global de deuda, que supera los 34 billones de dólares y que, sólo en los últimos tres meses ha aumentado en un billón.
En esto también hay una diferencia entre la gestión económica de ambos bloques. En Europa se quiere volver a la disciplina fiscal mientras que en Estados Unidos se sigue con esa política expansiva.
Para el experto, es una situación "muy preocupante", en especial en un entorno de tipos altos, porque el coste que va a suponer a nivel fiscal es "extraordinario". Concluye el expertos, además , que "tal vez sea el gran problema al que se va a enfrentar la economía americana en los próximos años".