Bankinter es la entidad que tradicionalmente inaugura la temporada de resultados entre los bancos de la bolsa española. Ha ganado 731 millones de euros en este periodo, un 7% más, aunque el mercado está poniendo el foco sobre el último trimestre. Abordamos las claves de los números de la mano de Jacobo Díaz, director financiero de Bankinter.
Escucha la entrevista completa en el siguiente podcast:
Jacobo Díaz, director financiero de Bankinter, explica que están muy satisfechos con las cifras, pese a la decepción del tercer trimestre.
"Lo primero que hay que decir es que este trimestre, o el acumulado del año, vuelve a reflejar de nuevo unos muy buenos crecimientos en volúmenes de actividad, que es al final lo más relevante de nuestro negocio", señala Díaz.
Según explica, han vuelto a crecer en inversión crediticia, creciendo al 5%, en recursos minoristas el 4% y un 23% en recursos fuera de balance. "Por lo tanto, no me queda otra cosa que decir que ha sido otro trimestre muy bueno en la actividad de negocio que tiene el grupo con nuestros clientes y que nos ha llevado de nuevo a alcanzar cifras de ingresos y de resultados récord hasta la fecha".
Sobre la cotización del banco pesan las cifras del tercer trimestre, cuando el banco contabilizó un margen de intereses en el tercer trimestre del año de 568,1 millones de euros, lo que ha estado un 1% por debajo de las expectativas del consenso de analistas.
"Lo que ha pasado en el tercer trimestre es simplemente que el impacto de la reducción de tipos de interés ha hecho mella en lo que es la parte más del activo, cuando la parte del pasivo todavía no le ha dado tiempo a repreciarse", explica Díaz.
Subraya además que siguen creciendo en todas las geografías y en todos los negocios y "eso es algo que no todo el mundo puede presumir de ello. Y si además preservamos los niveles de rentabilidad, con un 17% de retorno sobre el capital, que no sólo en España sino en Europa, pues no hay muchos bancos que puedan presumir de ello".
Sobre el impuesto a la banca: "Tenemos que defender los intereses de nuestros accionistas"
Sobre el debate en torno al impuesto que el Gobierno y sus socios quieren convertir en permanente, explica que "nosotros seguimos trabajando con el argumento de que este impuesto nos parece injusto y discriminatorio, y eso es lo único que estamos trabajando".
Añade además que "nosotros tenemos que defender los intereses de nuestros accionistas, nosotros pensamos que este impuesto que se implantó en el 2023, como decía hace un momento, es injusto y es discriminatorio, y lo vamos a pelear hasta que se demuestre, y esa es nuestra única postura".