Kantar Millward Brown, agencia de investigación internacional líder que ayuda a las empresas a construir marcas sólidas, ha publicado sus predicciones anuales sobre Medios y Digital para 2017. Por noveno año consecutivo, las predicciones de la agencia proporcionan a los profesionales del marketing una orientación clara respecto a los retos y oportunidades de los próximos 12 meses, ayudándolos a dar forma a sus estrategias de marketing digital.

En lo más alto de la lista de cosas por hacer en marketing durante el año está llegar a entender rápidamente las necesidades, aspiraciones y comportamientos de la Generación Z, también llamados post-millennials y centennials. Las marcas tendrán que crear unos procesos de compra y permanencia mejor conectados, que sean menos indiscretos, y con un enfoque más inteligente y medido que disuada el bloqueo de anuncios.
Además, los equipos de marketing también tendrán que desarrollar contenido creativo que apele a la imaginación y emociones del consumidor de la Generación Z, si quieren ser aceptados por este grupo clave, formado por la impactante cifra de 2.000 millones de personas en todo el mundo, aproximadamente el 27% de la población mundial nació entre 1997 y 2011.

“La Generación Z no solo cambiará la forma de comunicación de las marcas, sino que también generará retos con respecto a la forma en que las marcas muestran autenticidad y transparencia en el entorno digital”, dice Duncan Southgate, Director Global de Marca, Medios y Digital de Kantar Millward Brown. “Las estrategias que pueden tener éxito incluyen la inversión en plataformas digitales que permiten a los consumidores co-crear una experiencia de marca compartida; la Generación Z será práctica: quieren probarlo, desarmarlo y recrearlo”.
Las marcas tendrán que ser más abiertas, compartir su historia, su objetivo y los detalles de sus procesos de producción para permitir a la Generación Z determinar si los valores de la marca encajan con los suyos propios.

Finalmente, los profesionales del marketing tendrán que apartarse de su actual enfoque lineal, factual y lingüístico en favor de contenido digital que apele a la imaginación a través de tecnologías como la Realidad aumentada (RA) y la Realidad virtual (RV); formatos de inmersión que permiten una imaginería visual más poderosa. La Generación Z también responderá mucho más que los Millennials a narrativas emocionales y musicales, que crean nuevas oportunidades para creatividad que apela a todos los sentidos de la gente.

Southgate añadió: “Esto requerirá un nuevo enfoque del contenido de marca. Con este horizonte para la nueva creatividad, los profesionales del marketing tendrán que estudiar atentamente qué formatos la Generación Z y otros consumidores encuentran molestos e indiscretos, sobre todo en la que es su pantalla principal, la del móvil. Junto con esta nueva forma de contenido, los profesionales del marketing también tendrán que brindar una experiencia de marca perfecta en todos los puntos de contacto. La Generación Z ha crecido en un mundo conectado y se muestran impacientes con modelos online/offline inconexos que son más viejos que ellos, y este grupo no se adaptará”.

Hacer que todo esto pase requiere una visión única del consumidor y una experiencia de marca coherente, algo que requerirá ideas nuevas, y un tiempo y una inversión considerables. Para muchas marcas consolidadas, esto requerirá años de centrarse en la estructura y gestión de datos. En 2017, el objetivo debería ser centrarse en el tono de la voz y brindar una experiencia de marca coherente en todos los puntos de contacto que tenga el mayor impacto e influencia posibles.

Kantar Millward Brown también prevé otros cambios importantes, incluidos:

“Cada año trae nuevo retos pero el surgimiento de la Generación Z lleva a centrarse en una nueva generación de consumidores que son diferentes a sus predecesores. Grande en número y con el móvil como prioridad, se han hecho adultos después de la crisis económica mundial y harán nuevas demandas de marcas que quieren ocupar un sitio en sus vidas. Entender los matices de la Generación Z debería ser una prioridad para los profesionales del marketing a la hora de determinar cómo sus comunicaciones y las herramientas que las impulsan tendrán que adaptarse en los próximos años,” concluyó Southgate.
Para leer las predicciones visite www.millwardbrown.com/DigitalPredictions