La consultora estratégica de Marketing Epsilon Technologies ha presentado el Panel Epsilon Icarus Analytics Panel ‘Digital Trends 2024’ en el que ha analizado las 24 tendencias que transformarán el marketing a lo largo de este año.
Según apunta la consultora, la mejora del engagement apunta como el principal reto para las marcas en 2024. Por su parte, la exploración de nuevos formatos para los contenidos y mejorar el ROI están justo por debajo en importancia.
Las 24 tendencias que Epsilon Technologies ha apuntado como cruciales para 2024 son:
- Calidad por delante de cantidad
En 2024, la calidad del contenido será crucial, por delante de la cantidad, ya que el exceso de contenidos en un medio que no crece en audiencia provoca que los algoritmos sean más exigentes en el contenido que muestra una caída del alcance orgánico.
- Nuevas generaciones, menos seguidores
Captar fans en redes maduras como Instagram es cada vez más complejo. Muchas marcas siguen dando mucha relevancia a la métrica fans/followers y sin embargo, parece que las audiencias han tocado techo y las nuevas generaciones son más resistentes a ello. Desde Epsilon Technologies destacan que las principales estrategias para captar fans son:
- Crear posts colaborativos con celebrities e influencers.
- Tener presencia por parte de las marcas en eventos masivos como festivales o de vital repercusión como es la Kings League.
- Realizar sorteos y cobrandings a través de las Redes Sociales.
- Menos frecuencia y más paid-media
La consultora de marketing digital destaca la importancia de reducir la frecuencia de posteo, a la vez que se incrementa el contenido de calidad y la inversión en paid faid.
Según el estudio de Epsilon Technologies, las interacciones a través de paid-media aumentaron un 130% en 2023 lo que se tradujo en una reducción de presión en producción. Estos datos se transformaron en un incremento de la eficiencia del 24,8%.
Lista completa de Insights para incrementar la eficiencia digital de las marcas en 2024
1. Las marcas deberán poner el foco en la calidad del contenido por delante de la cantidad
2. Captar fans en redes maduras como Instagram es cada vez más complejo
3. Las marcas buscan la eficiencia en sus estrategias reduciendo las frecuencias de publicación y apostando por la inversión en paid feed
4. En términos de inversión, paid feed es el formato con mayor interacción y alcance por post
5. TikTok imita el modelo de negocio de META y empieza a restringir el alcance orgánico para promover el uso de formatos publicitarios
6. Los Reels son un +45% más eficiente que los formatos estáticos y los Youtube Shorts son un +48% más eficientes que el video 16:9
7. Los posts colaborativos son el formato que genera mayor alcance e interacción
8. No dejes tu marca 100% en manos del canal externo
9. Usa el canal externo para construir contenido digital nativo de forma competitiva
10. La escucha activa en RRSS asociada al producto posicionan en el top of mind del consumidor y generan altísimos niveles de viralidad
11. Las marcas deben proporcionar experiencias y vivencias a los usuarios
12. StreetMarketing: Las Marcas salen a la calle a hablar con los consumidores para generar mayor cercanía y conseguir contenidos más auténticos y cercanos
13. El Streaming en Twitch y Youtube sigue manteniendo niveles muy elevados de audiencia a pesar de su descenso debido a que el contenido se consume en Tiktok
14. Las marcas que se dirigen a la Generación Z capitalizan las mayores ratios de visibilidad
15. Adopta la humanización del contenido como eje clave de tu comunicación
16. Los empleados son uno de tus mejores assets transmitir tu Brand equity de forma humanizada
17. Edutainment: aporta contenido de valor a las audiencias de forma entretenida
18. Los sorteos pierden relevancia como driver de interacción
19. Executive Boosting: convierte a tus directivos en amplificadores de los contenidos corporativos
20. ESG–Apuesta por el Story Doing
21. La Inteligencia artificial como herramienta clave de optimización de recursos internos y generador de nuevas experiencias personalizadas con el consumidor
22. Cada vez más usuarios utilizan las redes sociales como motor de búsqueda
23. La cuota de atención de las marcas se construye de forma omnicanal
24. Nuevas métricas para la toma de decisión: mide la cuota de atención digital