La primera edición 2021 del encuentro #05x10 lanzado por BCMA Spain ocurría en febrero de 2021. Entonces los 5 casos presentados se enfocaron en el Branded Content con Propósito. La segunda edición 2021 celebrada esta semana tuvo como protagonistas a 5 proyectos elegidos por el comité de valoración de la BCMA y que comparten el objetivo de ayudarnos a reflexionar o mejorar distintas vertientes de nuestra vida.
Se da así continuidad a una iniciativa que, de forma trimestral, refuerza la misión divulgativa y didáctica de la BCMA en torno al Branded Content. En la voz de sus creadores y una vez más en un evento en streaming emitido por YouTube, conducido por Juanma Ortega, presentador, creador de contenidos y CEO de ESTUDIOS QUINTO NIVEL. La audiencia pudo profundizar en cinco proyectos que nos acercan distintas vertientes de enfoque y estrategia en la aplicación del Branded Content para las marcas. Una oportunidad que se mantiene viva y disponible para su visionado en el canal de YouTube de BCMA Spain.
En un esfuerzo narrativo concentrado en diez minutos, se presentaron cinco proyectos con grandes resultados que nos permiten conocer mejor la disciplina y su probada eficacia.
‘4X’ de Antiestático para Cervezas Alhambra
Fue presentado en 10 minutos por Matías Aisen, Director de Contenidos de Antiestático.
Un proyecto que nos enfrenta a la reflexión frente a la cultura Faster en que nos movemos. Parar más para sentir más, dedicándole tiempo a lo que más importa. Para conseguirlo crearon un Psicometraje de ficción que contó con Juan Carlos Fresnadillo, premiado con un Goya por Intacto, al frente de la dirección. Una pieza audiovisual, con una trama en la que ocurren cosas difíciles de explicar, creada para que el público la disfrute, tomándose su tiempo. El proyecto 4x toma su nombre de la velocidad a la que puedes elegir verlo. En 4x o en 1x (velocidad estándar). Si quieres parar y sentir más. O ver más en menos tiempo. Es tu elección.
Un proyecto que consiguió batir sus propios objetivos. Superando los 1.4 millones de reproducciones.
’Compartiendo conocimiento’ de Secuoya Nexus y btob para BBVA.
Presentado por Guillermo Lázaro, Chief Creative Officer (CCO) en btob y Eduardo Basarte, Director General de Secuoya Nexus (Grupo Secuoya) y VP de la comisión de comunicación y eventos de la BCMA.
Un caso B2B creado en apoyo a la pequeña y mediana empresa, manteniendo la esencia de la marca BBVA: Creando oportunidades. Con el conocimiento como vehículo para conectar. Que, como explican sus creadores, sólo crece, y lo hace exponencialmente, si lo compartes. Y son las personas quienes lo poseen. En el contexto de la empresa, los senior, que ya no están activos pero tienen gran conocimiento acumulado, se convirtieron en el alma de los contenidos, compartiendo las vivencias de los que se retiran del mundo empresarial con los profesionales que se incorporan a las pymes. Las armas que ponen a su disposición son los productos y servicios del Banco, cada vez más personalizados e innovadores.
Se eligió un factual para digital con el que un grupo de profesionales (seniors, especialistas del Banco y expertos en pymes) analizan, estudian y ofrecen a la Pyme analizada las soluciones para mejorar y potenciar su situación empresarial.
12 historias relevantes para el target, con cuatro capítulos cada una. Con 48 piezas largas de 7 minutos, 48 podcasts y 48 piezas cortas de 2 minutos para RRSS. Y que ya han alcanzado hasta la fecha 18 MM de impresiones en medios, 2MM de views, y con un consumo de vídeo (VTR) del 79%.
‘Ecoserie’ de Zond para Ecocesta
Presentado por Javier Regueira, Director general de Zond y María Herranz, Marketing Manager de Biogran.
Una comedia de situación creada para Biogran, empresa perteneciente al Grupo Ecotone, líder europeo en alimentación ecológica que se planteaba como reto elevar su notoriedad en el consumidor y democratizar el consumo de alimentación ecológica. Tal como explicaba María, ‘Es fácil, para todos y sencilla. Bueno para ti y bueno para el Planeta’.
Como bien recordaba Javier Regueira, ‘El branded content exige conquistar una audiencia propia. Y la clave es la intersección entre lo que la audiencia quiere ver y lo que la marca quiere contar. Un proceso que parte por elegir el Territorio (Necesitamos ser relevantes en el target y el elegido fue el Foodie); elegir el Formato de contenido (que debía ser realista, vitalista y humano para mostrar que lo Bio es fácil) y definir la trama’. Es así como surge una comedia de situación con un epicentro que se repite: la cocina de un piso compartido por 3 millenials. Contenidos a los que se añaden recetas, una banda sonora en Spotify y multitud de extras. Ecoserie ha logrado hasta la fecha, 4 millones de reproducciones, más de 20 millones de impactos y supera 400 suscriptores en el Canal de YouTube.
Homeward Bound’ de Acciona para Homeward Bound.
Presentado por Ignacio Rodríguez del Castillo, responsable de Marketing Internacional de Acciona.
Un proyecto con el que Acciona suma esfuerzos para colaborar con Homeward Bound, iniciativa global que busca formar una red internacional de 1.000 mujeres que lideren el cambio hacia un mundo más sostenible y justo influenciando las decisiones que darán forma a nuestro futuro. Lo que empezó como un apoyo en 2017 en apoyo a la expedición a la Antártida se ha convertido desde 2018 en un gran proyecto al que Acciona da visibilidad, al igual que a sus participantes, mujeres STEMM de 35 nacionalidades a través de un plan global de difusión de contenido centrado en los mercados claves de la compañía.
Plan que incorpora una serie documental, con la colaboración del divulgador Javier Santaolalla con quien se han creado 8 capítulos de concienciación cuyo trailer supera las 100K reproducciones. Con una repercusión en prensa nacional e internacional de 1.200 apariciones, con una audiencia superior a 60 millones de personas a nivel global,
Resultados que seguirán creciendo en apoyo a la ciencia, la mujer y el cambio climático.
Orígenes’ de Godó Strategies para IKEA
Presentado por Karen Biaín, Directora de Proyectos de Branded Content de Godó Strategies y Patricia Roset, Integrated Media Leader en IKEA España.
Un proyecto construido para fomentar la vida sostenible en el hogar y que responde al compromiso y visión que Ikea defiende desde sus inicios como compañía. Con formato microdocumental de 12 capítulos en los que se tratan 12 temas clave en sostenibilidad. Protagonizados por Jon Kortajarena y 12 invitados.
Con ellos, Ikea nos invita a realizar una reflexión sobre todos los pequeños gestos que podemos hacer para contribuir. Somos la generación del consumo rápido, en un ritmo que hay que parar. Porque el Planeta nos necesita. Con ir despertando ya estamos haciendo mucho. Es momento de tomar decisiones en el camino hacia un mundo más sostenible. Como nos recordaba Patricia Roset ‘Una forma de vida sostenible tiene que ser sencilla y natural’.
Orígenes es un llamado a la acción que despierta conciencias. Como recordaban sus creadores en su exposición, el 95% de personas en el mundo respiramos aire contaminado. 2 millones de aguas residuales desembocan en los ríos según datos de la ONU, incluso los bebés nacen con microplásticos en su cuerpo. El 2030 es el punto de no retorno, una línea roja que no hay que traspasar. ‘Seamos una pequeña parte de algo muy grande (Greta Thunberg).
Tras las presentaciones, la audiencia pudo votar en directo. En esta ocasión la seleccionada por el público fue Orígenes. De Godó Strategies para Ikea España. En el que han trabajado como equipo con Ymedia-Wink y Producciones del Barrio.
Será ya en octubre de 2021 cuando vuelva el #05x10 BCMA con 5 nuevos casos contados en 10 minutos por sus creadores.