Los centros comerciales y el retail llevan años bajo sospecha. Alguien dijo que el auge del e-commerce implicaba el ocaso de los centros comerciales. La frase hizo fortuna pero, muchos años más tarde, no parece que se haya cumplido. Es verdad que durante la pandemia el comercio online se disparó pero cuando terminó el Estado de Alarma el cliente volvió a la tienda, necesitaba esa experiencia de compra. En el debate de Inversión Inmobiliaria preguntamos a nuestros contertulios si ¿los centros comerciales siguen en peligro o en realidad se han convertido en el mejor aliado del e-commerce?
Claramente todos apuntan que hay una clara convivencia entre lo físico y el online.Según Sergio García, Director de Retail de Grupo Lar España "En España hay 560 centros comerciales de diferentes tipos, no podemos generalizar, y de éstos, 75 se pueden considerar que son centros comerciales completos con su oferta de alimentación, restauración, ocio y con los principales retailers y hemos visto que después del Estado de Alarma la oferta se está recuperando muy bien. Al final la última transacción entre el online y el físico se hace en tienda, tanto a pie de calle o de un centro comercial, luego el e-commerce es un buen aliado de los centros comerciales".
En un momento en el que nos dirigimos en todos los sectores hacia un mundo más digital, el comercio electrónico ha pisado con fuerza y crece a un ritmo anual del 25%,tal y como explica Javier Díaz, Senior Equity Analyst de Renta4. "Este crecimiento no ha sido a través de una canibalización de las ventas retails porque también han crecido pero a menor ritmo por lo que vemos una convivencia de los espacios físicos y online. Está claro que la dominancia de un centro comercial y la calidad de los activos van a ser un factor diferencial para que algunos centros no sólo sobrevivan sino que incluso crezcan y habrá otros como ha pasado en EE.UU que si no se renuevan desaparecerán. Hay que convertir los centros comerciales en centros de ocio y centros de experiencias con firmas líderes. Esto es necesario para buena marcha en los centros comerciales".
Para Tony Loughran, socio y Director de Valoración de Cushman & Wakefield España "Los retailers están adaptando un modelo omnicanal, híbrido entre los físico y lo online. Los valores han estado bastante estable en este sector precisamente por esa alianza entre lo físico y lo online.
Jaime Gerbolés, Director de Inversiones y Desarrollo de Yelmo Cines-Cinépolis España explica que no se trata de enemigos sino de aliados. El cliente necesita socializarse y lo hemos visto tras la pandemia por lo que los centros comerciales tienen que convivir con el comercio online y transformarse. El ocio, la restauración y los cines, van a jugar un papel muy importante en los centros porque es algo que no es sustituible en el hogar. El sector del cine es un gran ejemplo de adaptación y de reforma con el e.commerce porque en el año 2000 el cine ya tuvo que enfrentarse u convivir con las descargas de películas ilegales gratis y luego vino los canales de pago como Netflix, HBO....con una oferta variada y atractiva pero a pesar de esto el cine ha ido ganando terreno, hasta el punto de que 2019 fue el mejor año en términos de visitas a las salas de España de los últimos 10 años en la industria de cine y fue el mejor año de la historia en recaudación por ventas de entradas a nivel mundial. Luego es un buen ejemplo de convivencia".