El retail es uno de los sectores que más está sufriendo esta crisis sanitaria como consecuencia del Covid19. El aumento de las compras online por la situación actual está exigiendo a los retailers mejorar la manera de interactuar con sus clientes. Esta transformación en la forma de comprar empujará más que nunca a los comercios a solventar el desafío de lograr un equilibrio entre la venta física y digital, es decir, personalizar el ‘viaje de compra’. De todo ello hemos hablado en Inversión Inversión Inmobiliaria con grandes expertos del sector.
“Desde el punto de vista del branding estamos viendo que el covid-19 lo que ha puesto de manifiesto es lo que cada marca era antes de la crisis. Hay algunos que ya han reaccionado y otros no saben como hacerlo. Lo que no hay que perder de vista es el medio y largo plazo porque hay muchos que se están quedando en la inmediatez. Está claro que la seguridad en esto momentos es muy importante pero también hay que pensar en la experiencia de compra, sostenibilidad, ética, empatia con el cliente, etc. y todo esto es esencial porque la gente no quiere solo ir a un edificio, lo que quiere es conectar con una marca y en esto nos queda camino por recorrer” afirma Andy Stalman, CEO, de TOTEM Branding y autor del libro:Transformando clientes en creyentes.
Los centros comerciales empezaron a abrir sus puertas el pasado 25 de mayo de forma progresiva dependiendo de la fase en la que estuviera cada comunidad autónoma y la respuesta del cliente ha sido muy positiva. Lar Socimi ha sido la primera socimi del segmento retail que solicitó una certificación de verificación para todos sus activos. A través de un acuerdo con SGS, líder mundial en inspección, verificación, análisis y certificación, han podido abrir los centros y parques comerciales propiedad de Lar España con las máximas garantías de higiene y seguridad tanto para clientes como para profesionales. “Tener esta certificación era fundamental para ganarse la confianza del cliente. Al año, en España pasan por los centros comerciales 2.000 millones de visitas, esto quiere decir que una persona va al centro comercial una vez a la semana. Tenemos nuestros 14 centros ya abiertos y en estos días de apertura la afluencia registrada ha sido mejor de lo que esperábamos·”
El cliente final es el centro del retail y Rafael Serrano, director de la revista Hi Retail, resalta la gran capacidad de atracción que tiene este negocio. “Somos un sector con una gran capacidad de convocatoria, más que el fútbol o los conciertos. Al final el retail es la base de las ciudades y éstas van cambiando y evolucionando gracias al retail, por tanto, tras el Covid19 lo que va a ocurrir en nuestra sociedad es un proceso de transformación, y una vez más liderado por el retail”.