"En materia de defensa y satélites de comunicaciones militares, el programa SpainSat NG es el más avanzado que se está desarrollando en Europa por sus capacidades". Son palabras de Enrique Granell Mena, jefe del proyecto SpainSat NG en Airbus. Granell nos explica toda la innovación que incorporan los dos nuevos satélites que España lanzará próximamente al espacio para dotar de las mejores capacidades de comunicaciones a las Fuerzas Armadas.
Hablemos de Defensa y Seguridad, una producción de IDS/Infodefensa y TEDAE. Escucha el programa completo en podcast:
Conocemos las características de los satélites de comunicaciones militares SpainSat NG con Enrique Granell Mena, jefe del proyecto SpainSat NG en Airbus
Las capacidades avanzadas de los satélites SpainSat NG 1 y SpainSat NG 2 (se lanzarán al espacio entre finales de 20024 y el año 2025) se van a poder utilizar en un entorno geográfico extenso. "La flexibilidad es la palabra clave en el SapinSat NG porque permite adaptar las características de comunicaciones a las necesidades de cada momento de las Fuerzas Armadas", señala Enrique Granell.
Los nuevos satélites, cuya vida útil será de 15 años y reemplazarán a los que se usan en la actualidad, son agnósticos respecto a la carga útil, lo que permite adaptarlos al tipo de información que se pretenda transmitir (sonido, datos o lo que se necesite en años venideros).
Otra característica clave es la detección de interferencias y proteccion frente a interferencias. El satélite permite "mantener la comunicacion ante cualquier escenario", explica Granell. Un ejemplo es que se cortase el enlace. "Puede identificarse desde qué punto de la Tierra se ha realizado el corte de la comunicación, geolocalizar, y se pueden reconfigurar las antenas activas para que se evite esa zona de la Tierra desde la que llegan las interferencias".
Airbus es el el contratista principal del programa SpainSAT NG, se ha encargado del diseño e integración de elementos. "Airbus España es responsable de desarrollo de los elementos innovadores del sistema flexible. Nos encargamos de la misión de la carga útil de banda X, la más avanzada y compleja de todo el satélite porque utiliza una tecnología de antenas activas y carga útil flexible. Se puede adaptar a los requisitos de la misión en todo momento.