En El Balance, Federico Quevedo y Fernando Jáuregui entrevistan a Pablo Perpinyà, diputado autonómico de Más Madrid, para hablar de la situación política tras las elecciones europeas. Es una realidad en la que hay muchos interrogantes “en lo que es Sumar y lo que no es Sumar”.
En Ni Blanco ni Negro de El Balance, Fernando Jáuregui de la mano de Federico Quevedo entrevistan al diputado autonómico de Más Madrid, Pablo Gómez Perpinyà.
Perpinyà asegura que “las cosas no han salido como se quería ni tampoco como la líder de Sumar pensaba”. A su vez, se lamenta de que no han sido capaces de remediar la tesitura "antes de que las cosas fuesen irreversibles”. La situación de Yolanda Díaz es confusa. En opinión del diputado de Más Madrid, la mala gestión del contexto se une a la mala explicación por parte de la vicepresidenta segunda del Gobierno. Su consecuencia es que la población no tiene claro si “Sumar sigue existiendo, quién es su líder y qué implicaciones tiene para la gobernabilidad del país”.
Sin embargo, Perpinyà puntualiza que Yolanda Díaz no ha dejado de ser un gran valor para la izquierda. Es necesario distinguir entre la capacidad de renovación del mercado de trabajo y el alcance de las expectativas de la recomposición de la izquierda. Frente al logro del primer elemento, el segundo no se ha conseguido. Para el diputado madrileño, el motivo principal de este fracaso es que se emula repetidamente el mismo tipo de partido desde 2014. Por tanto, Sumar presenta problemas de esta propuesta política, como son “el hiperliderazgo y la falta de estructura interna y de territorialidad”.
Perpinyà se sincera y asegura no estar cabreado: “aunque los resultados no han estado presentes, el esfuerzo, sí”. Desde su punto de vista, los proyectos regionales sólidos no se tienen que comprometer para un reto como la reconstrucción de la izquierda. Señala que son casos como los de Compromís o Más Madrid.
La unidad no siempre es la solución
Por otro lado, Perpinyà no cree que la unidad de la izquierda sea “la solución definitiva a todos los problemas históricos de la izquierda”. A diferencia de lo que sostienen figuras como las de Juan Carlos Monedero. El diputado de Más Madrid asegura que la concurrencia por separado a las elecciones les ha brindado “mejores resultados de los que hemos obtenido cuando hemos ido juntos”. En su opinión, la realidad ampara esta premisa en los casos de 2019, 2021 o 2023.
Alvise y la derecha
El plebiscito planteado por el Partido Popular en torno a Pedro Sánchez no ha arrojado resultados clarificadores: “dos escaños no es una distancia abrumadoramente mayoritaria”. Perpinyà añade una nueva problemática con nombre propio: Alvise. La derecha ahora se fragmenta hasta en tres opciones diferentes. El diputado de Más Madrid advierte al PSOE de que “es un ligera temeridad jugar con la promoción de Alvise como forma de fracturar internamente al Partido Popular”.
Además, el status quo político no es inmutable. No permanece constante pase lo que pase. Pensar que el tablero político es estable es chocarse contra la realidad.