Hace décadas que el fútbol es mucho más que 22 jugadores que luchan por un balón. Desde finales del siglo XX, hay toda una industria detrás del balompié que no deja de crecer. Un fenómeno de masas que se ha convertido en un gran negocio. Para congregar a los agentes clave del sector, en 2016 se creó World Football Summit, cuyo fin es "conectar a los líderes para crear el fútbol que ellos quieren". Su directora es Marian Otamendi, una referente dentro de lo que todavía es 'un mundo de hombres'. Por fortuna, cada día la presencia femenina es mayor, aunque "la diferencia más notable con otros sectores es la falta de mujeres en cargos directivos y mujeres en general en la industria del deporte".
Prácticamente recién llegada del Sportstech Fórum de Málaga, repasa en Capital Deportivo los temas más candentes de la actualidad empresarial del fútbol.
Marian Otamendi, directora de World Football Summit, repasa el estado de la industria del fútbol en Capital Deportivo. "Si las mujeres no nos interesamos por el deporte, nunca vamos a llegar a la igualdad".
El principal problema es la falta de referentes en todos los estratos de la estructura de un club de fútbol. "Lo que no se ve no existe. Si eres una adolescente que ha practicado deporte, pero en esos puestos eminentemente deportivos o de rendimiento no hay mujeres, no te invita a postularte", señala Otamendi en referencia a la ausencia de mujeres entrenadoras o encargadas de la dirección deportiva. Los datos no engañan: solo el 25% de los estudiantes de máster de gestión deportiva son mujeres.
¿Qué es la industria del fútbol?
Para entender qué es World Football Summit y su trascendencia es esencial conocer qué entendemos por industria del fútbol. Se puede definir por "el ecosistema de empresas que da lugar a la generación de negocia que hace posible que el 1,44% del PIB de España provenga de la industria del fútbol". Esto engloba a medios de comunicación, empresas desarrolladoras de tecnología, bufetes de abogados, etc. "Al final todo ese ecosistema incluye a muchas empresas que no asociarías al deporte pero están ahí porque tiene mucha visibilidad", argumenta Marian Otamendi.
Su potencial es "inmenso" para la directora de World Football Summit, que pone como ejemplo la marca Real Madrid, que con su visibilidad y tamaño ingresa, según sus cuentas de 2023, poco más de 831 millones de euros, "no entra ni entre las 200 primeras empresas de España", defiende.
Captación de talento
Como industria en auge, la captación y retención del talento es un tema clave. "El deporte, como cualquier otro sector, requiere captación, formación y especialización, todo lo que sea formación siempre es necesario". En estos momentos, el sector busca a un profesional "relacionado con la tecnología". La mayor parte de los aficionados de un club están fuera de la ciudad y es "necesario" que estén en contacto constante.
"La tecnología está en muchos más sitios de los que pensamos, sin hablar del propio rendimiento deportivo".