La tasa de desempleo juvenil a nivel mundial registra su nivel más bajo en 15 años con solo un 13% de jóvenes de 15 a 24 años en paro, es decir, unos 64,9 millones y se espera que siga cayendo hasta el 12,8% este año y el próximo. Aunque las perspectivas del mercado laboral mundial para los jóvenes han mejorado en los últimos cuatro años, según un nuevo informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) preocupa el elevado porcentaje de personas sin empleo, sin educación y sin formación (“ninis”), ya que uno de cada cinco jóvenes del mundo, el 20,4% del total, lo eran y dos de cada tres de ellos son mujeres.
Brechas regionales y de género
El informe de la OIT revela la preocupación por las brechas regionales y de género, ya que en los Estados Árabes, Asia Oriental y Asia Sudoriental y el Pacífico, las tasas de desempleo juvenil eran más altas en 2023 que en 2019. Asimismo, la brecha de género sigue siendo una asignatura pendiente, ya que los hombres se han beneficiado más de la recuperación del mercado laboral que las mujeres. Por otra parte, la tasa mundial de “ninis” de las mujeres jóvenes en 2023 duplicó la de los hombres con un 28,1% y 13,1%, respectivamente.
Además, las oportunidades de acceder a empleos decentes siguen siendo limitadas en las economías emergentes y en desarrollo y más de la mitad de los trabajadores jóvenes tienen un empleo informal. Esto genera una creciente ansiedad de los jóvenes frente al trabajo sumado al miedo de perder su trabajo por los avances tecnológicos en IA. El informe reclama una inversión mayor y más eficaz para impulsar la creación de empleo con un objetivo específico para las mujeres jóvenes y abordar las desigualdades globales.