Daniel Lacalle: "Las cosas no van tan bien como nos dicen los bancos centrales"
La alianza OPEP+ acuerda extender, hasta el 31 de diciembre de 2025, los fuertes recortes de su oferta petrolera. Equivalentes a casi el 6 % de la demanda mundial de crudo, se pactaron a finales de 2022 con el fin de apuntalar los precios.
¿Por qué se extienden los recortes? ¿Qué buscan los países productores? ¿Qué ven en el escenario económico para tomar esa decisión? ¿Cómo puede afectarnos a los precios de los carburantes y a la inflación?
También se inicia una semana marcada por la previsible bajada de tipos del Banco Central Europeo. Una decisión que no comparte nuestro invitado capital de este lunes.
Analizamos ambas situaciones con Daniel Lacalle, doctor en Economía, profesor de Economía Global y Finanzas, además de gestor de fondos de inversión. Es economista jefe en Tressis Sociedad de Valores y nos acompaña en este podcast y vídeopodcast de 'Capital, La Bolsa y La Vida', con Luis Vicente Muñoz.
El doctor en Economía analiza los datos de inflación, expone por qué no es bueno una bajada de tipos y examina la última reunión de la OPEP+.
"Los bancos centrales no se tienen que preocupar de los combustibles fósiles" Entonces, ¿dónde poner el foco?
Daniel Lacalle sostiene que, en el lado de la energía, los combustibles fósiles ya no son los principales motores de esa "inflación persistente" que no termina de remitir. Este efecto ahora reside, apostilla, en el cobre, que está teniendo un año "absolutamente espectacular".
"Nos deberían preocupar las bajadas de tipos", señala Lacalle. El doctor en Economía cree que el mercado, erróneamente, es demasiado optimista con este descenso. "Es la manifestación de que las cosas no van tan bien como nos indican los gobiernos y los bancos centrales", advierte.