La inflación global se va desacelerando, lo que se traduce en una recuperación del comercio mundial. La Organización Mundial del Comercio así lo entiende y prevé un repunte durante 2024 y 2025.
Analizamos al detalle estas previsiones con Marisa Poncela, experta en Internacionalización e Innovación, técnico comercial y economista del Estado. Además fue secretaria de Estado de Comercio y hoy es miembro del Consejo de Administración de varias empresas.
La exsecretaria de Estado de Comercio analiza los "shocks geopolíticos" que tensionan la recuperación del comercio internacional que prevé la OMC.
"Es difícil prever un crecimiento del comercio internacional"
Tras unos años de dificultades en el comercio mundial, las previsiones de la OMC tienen como base la resiliencia que ha mostrado el sector en momentos tan duros como la pandemia o la posterior guera en Ucrania
"La pandemia y la guerra de Ucrania provocó un parón y posterior ralentización de las transacciones internacionales. Pero ahora el comercio internacional se muestra muy resiliente y está volviendo a crecer gracias a la contención de la inflación mundial"
No obstante, reconoce que es "difícil" saber el comportamiento exacto del comercio en un contexto internacional marcado por varias tensiones geopolíticas. "Estos shocks impactan en los precios", apostilla.