Aragón está de moda en España y también en Europa y Estados Unidos desde donde están llegando grandes inversores con importantes proyectos. Por ello, Jorge Villarroya, presidente de la Cámara de Comercio de Zaragoza, cree que es necesario aprovechar esta circunstancia para “repoblar” el tejido industrial de las zonas que lo han perdido en las últimas décadas. Apunta que “es una oportunidad magnífica para ello”.
Sin embargo, señala que existe una importante falta de mano de obra. Aragón tiene una tasa de paro inferior a la media, algo que es positivo, pero que en el momento actual no lo es tanto porque son necesarios muchos trabajadores para la actual carga de trabajo que se está generando. Para Villarroya es necesaria una inmigración ordenada en Aragón porque la Comunidad es muy extensa, pero con poca población.
Escucha el pódcast completo que forma parte del Especial Invest in Aragón, una jornada repleta de oportunidades de inversión en esta Comunidad Autónoma que hemos celebrado gracias al Gobierno de Aragón y la Cámara de Zaragoza.
El presidente de la Cámara de Comercio de Zaragoza analiza los desafíos en innovación e inversión en zonas despobladas y la falta de mano de obra
"Política de bisturí"
Javier Martínez Suárez, director general de Política Económica del Gobierno de Aragón, añade que esta Comunidad es una tierra de empresas familiares que "no hay que descuidar". Reconoce que necesitan talento para ajustarlo a las necesidades de trabajo que existen en estos momentos y para ello han puesto en marcha análisis y medidas, junto a los agentes sociales, para cerrar esa brecha con una “política de bisturí” para conocer cuáles son los problemas concretos en cada empresa, en cada sector.
Desde el Gobierno Autonómico están potenciando la formación STEM, nuevos ciclos de FP y formación sobre tecnología y digitalización para recualificar a trabajadores. “Todos los trabajadores deben tener un barniz tecnológico”.