Las bolsas en China cierran el mejor mes en casi una década gracias a las medidas de estímulo monetario que ha puesto en marcha el Gobierno. El banco central ha pedido a los bancos que reduzcan los tipos de los préstamos hipotecarios existentes en unos 50 puntos básicos antes del 31 de octubre y tres grandes ciudades han informado este domingo medidas para estimular la compra de viviendas.
El batacazo ha llegado desde Japón donde el índice Nikkei baja un 4,7% tras el nombramiento de Shigeru Ishiba como el nuevo líder del partido gobernante del país y próximo primer ministro, reemplazando a Fumio Kishida. Sin embargo, el primer ministro entrante de Japón ha anunciado que se celebrarán elecciones anticipadas el 27 de octubre, enviando a los votantes a las urnas después de ganar el pasado viernes el liderazgo del gobernante Partido Liberal Democrático (PLD).
Analizamos en clave económica estos últimos movimientos que nos llegan del lado asiático con Alicia García-Herrero, economista jefe de Asia-Pacífico en Natixis. Puedes escuchar su Entrevista Capital al completo en el siguiente podcast de 'Capital, La Bolsa y La Vida', con Luis Vicente Muñoz.
La economista jefe de Asia Pacífico en Natixis señala que las medidas de estímulo conseguirán liberar renta disponible a los ciudadanos: "Van en serio".
"China ha entendido que la situación es muy difícil, que la economía está mal"