Frédéric Mertens: "El plan Draghi es un informe nacido muerto"
Francia y Alemania, locomotoras tradicionales de la economía europea, están en profunda debilidad. El segundo, directamente en contracción; y, el primero, con la necesidad de hacer un esfuerzo extraordinario para recaudar 60.000 millones de euros más. Acaba de presentar sus presupuestos, donde se plasma ese recorte de gasto público y la subida de impuestos generalizada.
¿Qué impacto tiene esta debilidad económica en Europa? ¿Tendrá efectos directos en los países vecinos entre los que se encuentra España? Lo analizamos con Frédéric Mertens, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Europea.
Puedes escuchar la Entrevista Capital al completo en el siguiente podcast de 'Capital, La Bolsa y La Vida', con Luis Vicente Muñoz.
"Estamos en tiempos de auteridad". Así define la debilidad económica que vive la Unión Europea, con varias potencias en una situación drástica.
"Estamos en tiempos de austeridad"
El origen viene de una "factura" que los europeos estamos pagando tras la pandemia del COVID. "Generó gastos enormes", apostilla Mertens, con el objetivo de recuperar cuanto antes el ritmo de las 27 economías europeas.
Lo que ocurre es que, ahora, ese dinero debe recuperarse de algún modo. "No crece de los árboles. No hya milagros", ironiza nuestro invitado capital. Por ello, son ya varios los países europeos que apuestan por apretar el cinturón del gasto público e incrementar los impuestos a sus ciudadanos.
A ello se suma la dependencia energética que vive Europa respecto a Rusia o los efectos de la guerra comercial que ahora afronta el Viejo Continente contra China con la imposición de aranceles y medidas antidumping, respectivamente.
"El plan Draghi es un informe nacido muerto. Se sitúa en una situación tan catastrófica que sus medidas están ya obsoletas por las circunstancias que vive Europa"