El Gobierno de España ha enviado a Bruselas un Plan de Ajuste Fiscal. Siguiendo con la normativa de las nuevas directrices europeas, España, pese a carecer de un nuevo presupuesto, lanza así su compromiso con un crecimiento económico equilibrado y sostenible, compatible con la responsabilidad fiscal. Según Francisco de la Torre, "es una congelación del gasto público", al menos en la práctica.
Tiene poco detalle, pero algunas de sus conclusiones indican que el Gobierno limita al 3% el incremento del gasto público anual, salvo que se suban los impuestos. Precisamente, este plan prevé un aumento de la recaudación tributaria de 4.500 millones de euros a partir del próximo año.
Lo analizamos al detalle con Francisco de la Torre, inspector de Hacienda y exdiputado nacional de Ciudadanos. Puedes escucharlo en el siguiente podcast de 'Capital, La Bolsa y La Vida', con Luis Vicente Muñoz.
El inspector de Hacienda y exdiputado nacional de Ciudadanos analiza el plan de ajuste fiscal que el Gobierno de España acaba de presentar en Bruselas.
"Es la primera vez que no se envía antes del 15 de octubre porque se está esperando a tener Presupuestos Generales del Estado"
De la Torre señala que el Gobierno busca con este plan mantener el mayor gasto público posible mientras sea compatible con ir reduciendo el déficit público. El Ejecutivo confía este equilibrio en mantener una mayor tasa de crecimiento económico, "pero no depende directamente del Gobierno", explica nuestro invitado capital.
También lo confía en diversas medidas fiscales de ingresos. "Ninguna de ellas es popular", reconoce Francisco de la Torre, pero apostilla que mantener un 3% de gasto público total se traduce en la práctica en una "congelación".