En una tertulia, dentro del especial dentro de AON España, hemos hablado del Bienestar Financiero del Empleado con Carmen Burgos, Directora Ejecutiva Salud AON; José Luis Martín Trujillo, Director Retirement AON; y Antoni Perpiñá, Director Inspiring Benefits AON. Los tres reconocen que es clave pensar en ya en nuestro futuro.
Lo primero ha sido definir ese concepto. Para José Luis Martín Trujillo "es el estado en el que una persona puede satisfacer sus obligaciones financieras en curso, sentirse seguro y tomar decisiones". El presente lo tenemos que hacer con mucha planificación que es el futuro y por eso hay que empezar cuanto antes. Para las decisiones es clave la información para tener preparado ese bienestar financiero.
Escucha todo lo que han contado los expertos sobre el bienestar financiero.
Debaten Carmen Burgos, Directora Ejecutiva Salud; José Luis Martín Trujillo, Director Retirement; yAntoni Perpiñá, Director Inspiring Benefits de AON España.
Las organización y la planificación del futuro
Antoni Perpiñá señala que "las empresas que no estén en esta línea deberían empezar a estarlo. Se engloba el bienestar físico, el personal, el emocional entre otros, además del financiero", añade que "esa relación con el empleado va enfocada a que pueda desarrollar bien todas sus capacidades".
Por su parte, Carmen Burgos señala que "si se tienen inquietudes ajenas a nuestro trabajo diario eso afecta emocionalmente y al mejor desempeño y a la productividad". Además, "tiene que haber una concienciación del propio individuo de la necesidad de anticiparse al futuro". Todos somos muy conscientes de cómo es el presente, pero la concienciación del bienestar futuro es necesaria.
El Director Retirement AON, José Luis Martín Trujillo, cree que "el bienestar financiero nos preocupa mucho pero nos ocupa poco". Las organizaciones deben ayudar, tienen que empezar desde el colegio y cuánto antes se empiece a trabajar mucho mejor, apunta Martín Trujillo. "Nos jubilaremos con unas condiciones menos generosas que las actuales por la situación de la Seguridad Social y eso implica una planificación mayor", concluye.
A la pregunta ¿qué responsabilidad tiene la empresa en la educación financiera? Carmen Burgos responde que debe sentar las bases de protección y comunicarlo, así como explicar el por qué y el para qué genera esos planes.
Sobre los planes de empresa señala Trujillo que "son fundamentales, para el empleado que puedan acceder a la jubilación con ese bienestar". Hay empresas que asumen competencias que deberían ser del Estado. Por eso hay que dar herramientas al empleado para saber cuánto y cuándo tiene que empezar a prepararse para ese retiro." Aportando con tiempo se consiguen capitales importantes en el momento de la jubilación", concluye el responsable de retiro de AON.
También Antoni Perpiñá explica que "hay que tener identificado lo que vas a necesitar, la empresa puede aportar algo, pero hay muchas iniciativas que pueden conseguir que tu nómina rinda más" , "como los programas de ahorro, la retribución flexible, anticipos de nómina, entre otras iniciativas para conseguir el bienestar financiero". El tamaño ya no es tan importante. Antes solo se lo podían permitir las grandes empresas y ahora abarca a más tipos de organizaciones, sobre todo para medianas.