Hoy hablamos sobre la brecha de talento digital digital con Juanjo Amorín emprendedor y experto en formación digital.

Sobre el tema central del programa, Amorín se manifestaba discrepante "en realidad hay varias brechas, porque siempre hablamos de las brechas digitales, por ejemplo, entre los de formacion superior y el resto de población activa, pero tambien hay una brecha digital para las personas que tienen más de 65 años...." y apostilla " son aquellos que no pueden interactuar con la administración pública, con la banca, con los servicios locales, porque no son nativos digitales".

Nos advierte Amorín que en 2025 es cuando se producirá esa campana de Gauss de cambios importantes en la mayoría de los oficios y profesiones que conocemos" y añade "va a cambiar la forma de trabajar debido a la aplicación de inteligencias artificiales".

Tratamos el tema de la preparacion de estudiantes diversos para su entrada en le mundo laboral, nuestro invitado sentenciaba "los estudiantes, aunque sean cualificados, universitarios o de formación profesional, sí no somos capaces de adaptarlos a lo que en realidad las empresas demandan, entonces de nada nos vale...".

Sobre las expectativas que se vislumbran sobre los profundos cambios introducidos por la digitalizacion, el experto afirmaba "vivimos en un mundo en el que probablemente tengamos que saber cohabitar con todo tipo de brechas".

Juanjo Amorín: "Todos competimos por los mismos tipos de perfiles profesionales"

Sobre el nuevo mercado laboral Amorín se pronunciaba "vivimos en un mundo desequilibrado entre la abundancia y la escasez, es decir, en un mundo en el que todos competimos por los mismos tipos de perfiles profesionales".

"Y esto no acaba aquí" decía nuestro invitado, "se está generando empleo en términos de deslocalización, es decir, nos encontramos a gente que vive en Albacete y que está trabajando para empresas de Alemania" y siguiendo con su percepción "estos profesionales españoles están muy por encima en cotización salarial de aquellos salarios sobre los que compiten las empresas tecnológicas españolas".

"Más pronto que tarde, tenemos que crear una economía, un sistema productivo, que incorpore a personas desde el proceso de aprendizaje e incorporar a jóvenes de primer empleo para que aprendan la última milla formativa dentro de la empresa"

Sobre el papel de los becarios y el futuro estatuto que regules su funcion, nuestro invitado considera que "va a ser una tendencia constante. Le llames becario, o contrato de prácticas, tenemos que diferenciar entre lo que tiene que ver con aspectos legales, regulatorios y que impidan el abuso".

"Los jóvenes que vengan de Formación Profesional o que vengan de otras formaciones no regladas deben practicar y aprender en las compañías porque es la única manera de activar una correlación entre las competencias que son necesarias frente a las competencias que son adquiridas". De esta forma contundente se pronunciaba Amorín.

Finalizamos hablando sobre la llamada lealtad laboral y sobre el escaso arraigo de jóvenes a las empresas pues la media de permanencia es de 2,8 años y despues de adquirir formacion se marchan y Amorin decía "el empresario piensa que ha tirado el dinero si forma un empleado que se va en poco tiempo porque no lo amortiza" y afirma con convicción "esto tiene que ser un modelo de corriesgo, es decir, las dos partes tenemos que arriesgar (empresarios y trabajadores).

Puedes escuchar el podcast completo a continuación

Cibercotizante

Hablamos de brecha digital y tecnológica con Juanjo Amorín emprendedor y experto en formación digital