Se trata de uno de los acontecimientos más populares del lugar, en el que el casco antiguo, que mantiene su trazado medieval en forma de almendra, vuelve a recrear su pasado de ciudad cruce de caminos en la que convivían las culturas cristiana, árabe y judía. El color, que torna a su vertiente más cálida durante estos días, deja ver una ciudad acogedora donde la diversión está asegurada. Las calles del casco antiguo de Vitoria conservan aún el nombre del gremio que mayoritariamente habitaba: herrería, zapatería, cuchillería o correría, oficios que en esta cita vuelven a encontrar su lugar en las plazas principales, recordando cuáles eran las técnicas de los artesanos.
Además multitud de espectáculos repletos de malabaristas y saltimbanquis llenarán el casco histórico de momentos muy especiales para disfrutar en la mejor compañía.
Poder viajar en el tiempo a través del Mercado Medieval recorriendo Vitoria-Gasteiz es sencillo desde el Gran Hotel Lakua. El único cinco estrellas de la ciudad está perfectamente conectado con el casco histórico y dispone 147 habitaciones, 27 apartamentos de 55 m2, cinco estudios dobles y un estudio individual de 38 m2, además de su estratégica ubicación y servicio de excelencia que hacen de este establecimiento hotelero el lugar ideal para todos aquellos viajeros que visiten la ciudad. Las posibilidades del establecimiento se completan con su amplia oferta gastronómica.
Por un lado, su Restaurante Margoa, está especializado en cocina tradicional vasca, por otro, en el Café Garnier que se pueden degustar diferentes tipos de pintxos, bocadillos, raciones o platos combinados.