El ritmo de vida moderno exige responder en forma rápida y efectiva a un gran volumen de tareas digitales en diferentes idiomas, especialmente aquellas empresas y emprendedores que buscan la internacionalización.
Como freelancer virtual dominar idiomas que no son muy populares como el italiano podría ser una gran ventaja competitiva en el mercado laboral actual. Del mismo modo trabajar con asistentes virtuales procedentes de varios países genera ciertas beneficios para el negocio, entre estos la posibilidad de adquirir mayor proyección internacional.
Tanto para los profesionales independientes virtuales como para las empresas que contratan sus servicios comprender lenguas extranjeras marca una enorme diferencia en el plano competitivo.
Ventajas de contratar colaboradores ocasionales
Contar con los servicios de colabores ocasionales trae consigo una serie de ventajas que empresarios, emprendedores, profesionales independientes y pequeños comerciantes deberían aprovechar para hacer crecer su actividad o negocio de manera eficiente.
Mejor administración del tiempo y los recursos
La frase “el tiempo es oro” toma mayor valor en la era digital cuando tener un negocio propio o trabajar como profesional independiente requiere el mejor aprovechamiento del tiempo y administrar correctamente los recursos, esto último incluye el talento humano.
Los empresarios y profesionales por cuenta propia siempre están a la búsqueda de nuevas oportunidades de negocio, al mismo tiempo deben llevar a cabo los proyectos, supervisar el cumplimiento de tareas y dar seguimiento a los clientes potenciales y fidelizados.
Cumplir todas estas obligaciones que se materializan en una gigantesca masa de ocupaciones es en muchos casos humanamente imposible, ya que a medida que el negocio se expande es necesario contratar personal.
Es en ese momento cuando debes solicitar la labor de un asistente virtual o remoto, alguien que se ocupe de variedad de tareas cotidianas sin necesidad de tu presencia física en la oficina.
El colaborador ocasional se ocupa de tareas que restan tiempo, para ello se valen de herramientas tecnológicas actuales capaces de optimizar el trabajo como: computadora, internet y los dispositivos electrónicos.
Habitualmente, realiza todas las actividades de un asistente administrativo fijo, por ejemplo: atención al cliente, gestionar citas, velar por el cumplimiento de la agenda, responder llamadas telefónicas, promover las ventas, seguimiento en redes sociales, contestar mensajes a través de correos electrónicos, solicitudes a proveedores, facturación, cobros en línea, entre otros…
Tendrás más tiempo disponible para asistir a reuniones, elaborar proyectos estratégicos, inspeccionar obras, atender en persona a proveedores e incluso hasta para tomarte unas pequeñas vacaciones. Tu empresa sigue abierta y funcionando correctamente aunque no te encuentres físicamente en el establecimiento.
No tienes que acondicionar un espacio físico
A raíz de la aparición de la pandemia nos dimos cuenta que debemos abrirnos a nuevas soluciones de trabajo o empleo. La mayoría de los empresarios delegaron tareas y los profesionales independientes desarrollaron sus proyectos de forma remota.
Esto comprueba que las empresas pueden contratar los servicios de colaboradores o asistentes temporales que realicen el trabajo desde casa u oficina personal, sin necesidad de acondicionar un espacio físico o invertir dinero en remodelaciones para el negocio.
Tampoco es necesario pagar un alquiler adicional o requerir de una oficina más espaciosa, basta con proporcionarle una lista de funciones y asignarle las tareas que desees que realice en base a un previo acuerdo entre ambas partes.
Ahorro de dinero
Contratar empleados freelance permite delimitar el perfil de los colaboradores al detalle y seleccionarlos en base a las necesidades del momento de cada organización. Un asistente virtual o remoto no tiene que desplazarse a su lugar de trabajo porque puede completar fácilmente sus funciones desde casa.
Esta modalidad especial de trabajo es económica para las empresas, reduce gastos por adquisición de equipos e insumos de oficina, mobiliario, uniformes, viáticos y logística.
No tendrás que pagar prestaciones de Ley al contratar los servicios de un asistente virtual, porque trabajan atendiendo un proyecto temporal, se toma en cuenta las horas laboradas o el cumplimiento de metas según el calendario.
Es una buena opción porque no todas las temporadas presentan el mismo flujo de trabajo e ingresos, de modo que te eximes de pagar un empleado fijo.
Puedes contratar según tu tiempo, disponibilidad o necesidad, por ejemplo si en las mañanas debes acudir a una entrevista o reunión puedes delegar funciones para que el asistente se ocupe de las tareas en el horario matutino.
En caso de un viaje inesperado o días en los que te debas ausentar para atender otros asuntos personales solo debes pagar el tiempo o las horas de desempeño del freelancer.
Otros gastos de los que puedes prescindir son: prestaciones sociales, vacaciones, bonos navideños, capacitaciones, indemnizaciones, pensión, reposos o seguros médicos, pagos por discapacidad, y más…
Como puedes ver, ahorras gastos que pueden repercutir en la economía y alterar el balance de la empresa, especialmente si estas iniciando un emprendimiento.
Atención oportuna a los clientes
Con un asistente virtual previenes la sobrecarga de trabajo que usualmente impide brindar atención oportuna a los clientes de la organización.
Hay momentos en los que hay que obligatoriamente delegar tareas en los trabajadores externos para dar respuesta a los consumidores de nuestra marca, de lo contrario podrías dañar la imagen de la compañía o perder deliberadamente una venta. Hay clientes que desisten efectuar una compra si no reciben respuesta en el momento, o simplemente optan por comprarle a las empresas competidoras.
Un asistente virtual puede ser muy útil para brindar soporte y atención al cliente de manera eficiente a través de emails, llamadas telefónicas, e interactuar por internet con los usuarios en tiempo real.
Por ejemplo: respondiendo a tiempo los correos electrónicos y mensajes de texto, cumpliendo con las citas establecidas en la agenda, subiendo posts y comentando en redes sociales.
Sede virtual en variedad de países
Hoy día la mayoría de las empresas de productos y servicios manejan plataformas de ventas por internet, o bien profesionales independientes utilizan plataformas como Instagram para promocionar sus servicios.
A través de internet puedes conectar a toda hora con clientes de cualquier país del mundo, por ello el asistente virtual se convierte en una pieza esencial en la atención durante el horario que más te convenga.
Ejemplificado el apartado anterior: si tu espacio físico de trabajo se encuentra en España podrías atender clientes de Italia con un asistente virtual que tenga dominio de ambos idiomas.
La internacionalización de la empresa permite expandir tu negocio a mercados extranjeros para distribuir y comercializar productos y servicios a cualquier rincón del planeta, no de manera temporal sino permanente gracias a que ahora vivimos en un mundo interconectado.
La modernidad nos empuja a comunicarnos a través de internet y efectuar intercambios comerciales de forma virtual, incluso los nuevos emprendedores y los pequeños comerciantes tienen acceso al e-commerce.
Las compañías vanguardistas diseñan estrategias de posicionamiento de los productos o desarrollan productos nuevos para abordar mercados exteriores, sin tener que necesariamente dar apertura a nuevas sedes o incurrir en gastos publicitarios.
Aprovechan sus fortalezas y recursos para aprovechar las oportunidades que ofrece el mercado internacional. Esta incursión conlleva a mantener la comunicación con el asistente virtual el cual te brinda tranquilidad al mantenerte informado de todo lo que ocurre en su espacio geográfico.
Facilítale tu correo electrónico, número telefónico, y otros datos como el número de Skype, Telegram, o puedes conectarte una vez por semana mediante video llamadas o conferencias por Zoom.
Perfil de los mejores asistentes virtuales
Tener un asistente virtual ejerciendo sus funciones a cabalidad aporta una imagen más sofisticada y profesional a la empresa. Pero, para la elección de este colaborador debes considerar un perfil, recuerda que el asistente virtual es la persona que entablará comunicación con el cliente y por ende debe causar una buena impresión desde el principio.
Contrata preferiblemente jóvenes profesionales, multilingües, dinámicos y comprometidos a trabajar por objetivos. El asistente virtual habla en nombre de tu negocio, lo representa y se pone a la disposición de los clientes.
La atención oportuna, honesta y gentil es imprescindible para que el cliente se sienta bien atendido por profesionales, en consecuencia se sentirá más confiado y seguro.
Si la persona que contrataste no cumple tus expectativas puedes buscar a otros profesionales que generen mejores resultados para la empresa, sin trámites de desincorporación o pago del tiempo de trabajo dentro de la empresa.
Como ya hemos mencionado anteriormente, los mejores asistentes virtuales se encargan de estas tareas: manejo de la agenda, programación de actividades, gestión de correos electrónicos y redes sociales, atención y soporte técnico al cliente, elaboración de presupuestos, facturación y cobranza, y seguimiento del producto o servicio hasta su destino.