Ya está aquí el ansiado verano, el buen tiempo, las verbenas de los pueblos, las terrazas y, por supuesto, las vacaciones. Sin embargo, sea cual sea el destino o el momento en el que nos vayamos, lo más importante de todo es desconectar y olvidarse de la rutina al menos durante unos días. El estudio ‘Desco-net-ta’ realizado por PANGEA The Travel Store -que analiza si los españoles desconectan en vacaciones y su dependencia de la tecnología- revela que casi la mitad (49%) de los españoles afirma que no hay ningún motivo que le impida desconectar durante las vacaciones. Pero cuando esto ocurre, ¿qué nos lo impide?


Una de las grandes razones que imposibilitan a los españoles desconectar es, sin duda, la adicción a las redes sociales. Esta situación ha llegado a tal punto que los españoles no pueden dejar apartado el teléfono en sus viajes debido al archiconocido “postureo”. En este sentido, el 30% de los españoles utilizan el móvil no sólo para hacer fotos, sino también para compartirlas durante las vacaciones siendo WhatsApp, Facebook, Snapchat o Instagram las vías más recurrentes.


Es más, 1 de cada 5 afirma que lo utiliza para prácticamente todo: subir fotos a redes sociales, hacerse selfies, realizar vídeos en directo, guiarse por las ciudades, etc. Hay que resaltar a este respecto que la diferencia entre generaciones es muy evidente a la hora de decidir qué hacer y qué no con el móvil y las redes sociales. Y es que en el caso de los más jóvenes, esta cifra sube hasta el 45% que envía sus fotos y vídeos a sus familiares y hasta el 30% que las sube a las redes sociales.


El teléfono móvil, el gran enemigo de la desconexión


Los españoles señalan al culpable: a tres de cada cinco españoles le resulta imposible desconectar por culpa de su smartphone ya que no puedan evitar mirarlo en algún momento. De hecho, a la hora de preguntar a los españoles cuáles serían sus vacaciones perfectas, para el 52% serían unas en las que se deshicieran por completo del teléfono aunque el 25% sentencia que necesita consultar sus redes sociales constantemente y estar en contacto con sus seres queridos.


Por otro lado, uno de los principales motivos para estar pendiente del teléfono es el trabajo, sobre todo en edades más altas en las que los puestos suelen ser de más responsabilidad. Específicamente,uno de cada cinco españoles mayores de 40 años confirma que sufre de estrés al no poder desconectar por motivos laborales, a pesar de que más de la mitad (56%) desearía hacerlo.


Desconectar, beneficioso para el cuerpo y para la mente

Para los españoles desconectar tiene efectos beneficiosos para la salud. En concreto, el 68% de los encuestados afirma que en vacaciones descansa tanto su cuerpo como su mente, y disfrutan del tiempo que tienen para ellos. A pesar de ello, todavía existe un 32% que dice que su vida no mejora en vacaciones.


Así, no es de extrañar que el 56% vuelva con las pilas cargadas tras las vacaciones y con fuerzas para afrontar el nuevo curso aunque es importante destacar que al 42% le invade el síndrome postvacacional con la vuelta al trabajo.