De todas las alternativas que existen, ¿qué le lleva a un usuario a comprar el producto que busca en una tienda virtual concreta? Ésta es la pregunta que se plantean algunos de los responsables de tiendas online (y responderla no es tarea fácil). Según la opinión de ciertos expertos en comercio online, los elementos que más influyen en la decisión del comprador son: el diseño gráfico del sitio web, la agilidad del proceso de compra, las fotos y las descripciones de los productos.
De estos cuatro factores, el último de ellos es probablemente el más interesante. El diseño gráfico del sitio no es algo que se cambie a diario, el proceso de compra depende del software empleado para la tienda y suele estar bien optimizado.
Las fotos las suele suministrar el fabricante del producto. En cambio, las descripciones de productos son un elemento que diferencia claramente una tienda virtual de otra y es algo que sí depende de la tienda en cuestión. Por ello, cada vez son más las personas que se preguntan cómo mejorar las descripciones de su e-commerce.
La importancia de una buena descripción
Un error típico en el que es fácil caer, al editar los productos de una tienda online, es asumir que el comprador sabe lo que compra. Es cierto que muchos usuarios saben lo que buscan y van directos a mirar precio, pero no siempre es así. Muchos compradores aterrizan por primera vez en una tienda online y necesitan cierta información antes de poder tomar una decisión sobre el producto a comprar. Tal vez buscan el producto para hacer un regalo. O bien tienen una idea aproximada de lo que quieren pero desconocen el sector. En cualquier caso, es bastante habitual que el comprador desconozca qué producto es el que le conviene comprar.
El reto al que se enfrentan los comercios online es el siguiente: encontrar una manera efectiva de describir sus productos de forma que se adapte bien a los diferentes perfiles de sus clientes. Ni pasarse, ni quedarse cortos: ese es el objetivo ideal. Pero escribir una descripción minuciosa, adecuada y suficiente para el usuario inexperto; pero que al mismo tiempo no aburra (o incluso estimule) al usuario veterano a la compra del producto es todo un reto y una verdadera obra de arte. ¿Cómo conseguirlo?
Factores a considerar para escribir buenas descripciones de producto
La descripción correcta de los productos puede tener un impacto muy considerable en el volumen de ventas de un sitio e-commerce. Lamentablemente, no existe una fórmula mágica o universal para escribir buenas descripciones. El motivo es que no sólo depende del perfil del comprador (aunque posiblemente es lo más determinante), sino que también depende de la estrategia empresarial.
El tono en el que dirigirse al comprador es uno de los factores más importantes. ¿Qué registro de lenguaje se desea utilizar? ¿Se prefiere transmitir una imagen de seguridad y hablar de usted a los visitantes? ¿O los clientes potenciales son jóvenes y podría ser más adecuado tutearlos? Otro factor que se debe considerar es si interesa enfocar o canalizar a los clientes hacia productos concretos de la tienda. Es algo que se puede hacer fácilmente desde las descripciones, simplemente enlazando unos productos con otros.
Por último, no hay que olvidar que el texto del producto influye directamente en el posicionamiento de la tienda online. Los expertos recomiendan realizar una pequeña investigación sobre las palabras claves que más interesa emplear e incluirlas en las descripciones de los productos.