Muchas personas, cuando oyen hablar de videojuegos, piensan en producciones solo destinadas al ocio. En cierto modo es lógico, ya que el sector lúdico es el que más dinero invierte en promocionarse y quien más se esfuerza por llegar a todo tipo de consumidores.

 

Pero restringir el área de influencia de los videojuegos a este sector de ocio, supone quedarse anclado en una visión ya caduca de un sector que ha sabido reinventarse, ramificarse y adaptarse a entornos muy diversos.

 

Uno de los que más recorrido futuro presenta es el área educativa.

 

 

La gamificación abre la puerta de la enseñanza a los videojuegos.

 

Por gamificación o ludificación, entendemos el trasplante de elementos típicos del juego a entornos que a priori no son lúdicos. Esta es una tendencia creciente en muchos ámbitos, como el marketing estratégico, la atención al cliente y el servicio post-venta, las encuestas y la fidelización de los clientes.

 

En la educación, esta corriente se centra en presentar el aprendizaje y el estudio con un envoltorio mucho más dinámico y alegre para los alumnos. Por ejemplo, se dispone un esquema de incentivos similares a los de los juegos, con premios y reconocimientos según el estudiante obtiene algunos logros, como demostrar la adquisición de destrezas y conocimientos o superar problemas de diversa índole.

 

En este proceso de innovación de métodos de aprendizaje, los videojuegos tienen una gran oportunidad para demostrar todas las posibilidades que pueden aportar.

 

 

Ventajas concretas de los videojuegos en la educación.

 

Una vez diseñados, los videojuegos son muy baratos de copiar y distribuir, por lo que su compra y mantenimiento es muy económica y rentable para la comunidad educativa.

 

Además, pueden ahorrar mucho tiempo a profesores y alumnos al automatizar tareas repetitivas, como la corrección de problemas o el repaso de determinadas lecciones que ya hayan sido explicadas. Así, los profesores pueden centrarse en las cuestiones más complicadas o en ayudar a los niños que más lo necesiten.

 

Hay numerosas ventajas del uso del videojuego como herramienta educativa:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Con estas características a favor, los videojuegos afrontan una etapa de expansión y de mayor reconocimiento social, así como de especialización en un entorno lleno de posibilidades y desafíos. Cada vez son más las iniciativas que apuestan por integrar el videojuego como una herramientas más dentro del abanico de opciones de las que dispone el profesor para dinamizar sus clases.

 

   María José Madarnás

Editor - maternidadfacil.com

 

Foto:Olimpíada_Ceibal_de_Robótica,_Programación_y_Videojuegos_2015_-_Liceo_Nº_11