Existe una concepción incorrecta de que en tiempos de crisis las empresas deben crearse una coraza y evitar gastos innecesarios, especialmente enfocados en materia publicitaria, y centrarse exclusivamente en las ventas. Los datos demuestran que precisamente en esos momentos, en los que el consumo se encuentra frenado y existe una recesión generalizada que afecta a todos los sectores, tal y como acurre actualmente, la única alternativa es invertir en estrategias de marketing para impulsar nuestro negocio y ganar repercusión entre los potenciales clientes.
La crisis financiera, o la reciente pandemia del Covid 19, nos han demostrado que las empresas están obligadas a reinventarse para ser capaces de afrontar estas situaciones y reconducir sus negocios en tiempos de crisis. Hay que recuperar la confianza de los clientes y estimular su demanda, y para ello la única salida será crear campañas específicas de marketing.
Previamente habrá que elaborar un plan de gestión de crisis, con el cual conseguiremos ahorrar mucho tiempo y dinero, ya que si conocemos el contexto previamente e identificamos las causas, lograremos encontrar las mejores soluciones al respecto.
Parece ser que cuando hablamos de crear campañas de marketing de gran impacto nos referimos únicamente a las estrategias digitales, las cuales están ganando peso por su carácter económico y debido a la tendencia que existe en pro del comercio electrónico frente a los modelos de negocio convencionales. Un nuevo mensaje de marca y una publicidad adaptada a la situación pueden lograr revertir la situación. También es importante saber ganarse la confianza de los clientes si la comunicación estratégica se ha deteriorado, por lo que deberemos apostar por una plena transparencia.
Si el problema está relacionado con los productos y servicios que ofrecemos, entonces tendremos que barajarnos cambiar de proveedores, reajustar la gama y el desarrollo de los productos. Si por ejemplo tenemos una empresa cárnica, y ha salido una noticia relacionado con un escándalo en el sector, depender exclusivamente de este servicio nos hará atravesar una situación de crisis.
Estrategias eficaces para pymes
Las empresas pueden emprender por sí mismas numerosas acciones, tanto de marketing online como offline, para reforzar su posicionamiento y superar una situación de crisis. En este sentido, hay que tener en cuenta:
Mensaje de marca
Emplear eslóganes como ‘Lo quieres, lo tienes’ no son válidos en tiempos de crisis y convendrá más emplear mensajes responsables capaces de transmitir una imagen de seguridad y de confianza. Aquí entra en juego el llamado ‘diversity brnding’ y ampliar nuestro target.
Campañas publicitarias específicas
Una vez hemos seleccionado meticulosamente nuestro público objetivo, el siguiente paso será escoger los canales adecuados. En función de nuestro negocio y presupuesto optaremos por una u otra vía. Es mejor utilizar unos pocos canales de confianza antes que recurrir a muchas opciones o vías, es decir, focalizar los esfuerzos.
Recurrir a redes sociales requiere mucho tiempo y dedicación, por todo ello, en materia online, será mejor optar por crear newsletters con contenido útil y con mensajes atractivos como ‘Tráete a un amigo’ o ‘periodo de prueba gratuito’, con los cuales conseguiremos retener a los antiguos clientes y atraer a nuevos. Los cupones de oferta son una excelente forma de animar a comprar y a reducir las reticencias a probar productos hasta ahora desconocidos. También se podría optar por ofrecer un servicio de deliery gratuito, con el cual incentivaríamos la compra de nuestros productos y solucionaríamos el problema de la movilidad.
También te recomendamos, si tienes un negocio local, apostar por el marketing offline y anunciarte en medios tradicionales locales (cuña de radio, revista impresa o canal de televisión local), permitiéndote así llegar a más personas. No obstante, a la hora de patrocinar un programa o un evento benéfico deberemos escoger perfectamente la mejor opción, en materia de impacto mediático y precio, para que la imagen de marca no se devalúe.
Acudir a ferias del sector
Las diferentes ferias y exposiciones que se celebran por la geografía española durante todo el año ayudarán a dar a conocer nuestra marca ante nuevos clientes, consiguiendo innovadoras oportunidades de venta. Así pues, si tenemos por ejemplo un salón de bodas, será importante acudir a dichas muestras porque los visitantes suelen ser parejas que buscan un proveedor que les encaje en precio y ubicación.
Crear merchandising
Es una estrategia de marketing offline que nunca falla, y más en tiempos de crisis. Será un método ideal para fidelizar a nuestros clientes actuales y crear nuevos, aunque lo importante será optar por productos relacionados con nuestro sector. Así pues, si somos una escuela de cocina será interesante reglar un gorro de chef a los asistentes con nuestro logo. Los clientes lo ven como un regalo y nosotros como una oportunidad para ganar notoriedad.
Mejorar el servicio
Ante una situación de crisis, habrá que adoptar medidas drásticas, y en este sentido el comercio minorista destaca frente a las grandes superficies por su trato personalizado. Es importante evaluar las valoraciones de los clientes por Internet, ya que en la gran mayoría de los casos los clientes están dispuestos a pagar más a cambio de un buen servicio. El servicio de postventa, por ejemplo en la reparación o recambio de piezas, es otro aliciente que hará que nuestro negocio levante el vuelo en tiempos de crisis.
Son muchas las estrategias de marketing que se pueden desarrollar en tiempos de crisis, pues a nivel online será fundamental contar una web intuitiva, sencilla y práctica, perfectamente actualizada y que oriente a los clientes hacia nuestros productos, con compras recomendadas. Mientras que en el terreno del marketing offline existirán infinidad de ideas a aplicar, pero siempre que estuviesen vinculadas con nuestro sector.